Uno de los dulces típicos del municipio de Linares, y de todo el estado de Nuevo León, son las famosas 'Glorias', las cuales son golosinas de leche quemada, especialmente de leche de cabra.
Son una verdadera delicia, y aunque son muy populares, poco se conoce sobre su origen y cómo es que se expandieron a todo el país.
Origen de las auténticas Glorias de Linares
En la década de 1930, la señora Natalia Medina y el señor Melesio Pérez tenían un negocio en conjunto, donde se preparaban marquetas y demás dulces regionales, sin embargo, decidieron separar su negocio; ante esto, Natalia buscó alternativas para que su marquería 'La Guadalupana' no perdiera clientes, de esta manera resultó una versión más pequeña y económica de la marqueta, las Glorias.
Te podría interesar
Las Glorias fueron concebidas como un dulce de leche de cabra que se cubría de nuez y se dividía en porciones pequeñas envueltas en un papel celofán de color rojo.
Originalmente, estos dulces de leche no tenían nombre, y durante un tiempo se mantuvieron solo como 'dulces de leche quemada', poco después y ante la gran aceptación de los consumidores, es que las bautizó como 'Glorias'.
Te podría interesar
¿De dónde surge el nombre de 'Glorias'?
En cuanto al origen de su nombre, se dice que Natalia escuchó a los compradores decir que el dulce “sabía a gloria” luego de probarlo; por otra parte, también el nombre podría estar inspirado en su nieta de nombre ‘Gloria’.
Expansión de las Glorias
Las Glorias originales y auténticas siguen siendo las de este pequeño negocio llamado 'La Guadalupana', sin embargo, con el paso de los años muchos negocios replicaron el éxito de las Glorias y las adoptaron en sus negocios; en la actualidad es muy común ver que se ofrecen en distintas tiendas del municipio de Linares y de todo Nuevo León, ya que se convirtieron en un dulce típico de la localidad.
Con esta expansión, hay comerciantes que se mantuvieron con el método casero y hay quienes apostaron por comercializar en grandes cantidades, por lo que las Glorias comenzaron a fabricarse en serie.
Las Glorias avanzan a otro nivel gracias a Productos de Leche San Pablo
Esta empresa regia se dedica a la comercialización de productos a base de leche de cabra y a la producción de dulces regionales como obleas, besos indios, palanquetas, conos de leche, entro otros.
Esta compañía es quien creó la marca 'Linares', la cual dio a conocer las Glorias a nivel nacional e internacional; son la marca número uno en la comercialización de estos dulces típicos.
El gerente de esta empresa actualmente es Martín López.
Los 'Dulces San Pablo' y 'Dulces de Linares' llegan a todo Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Chihuahua, Durango, Sonora y Sinaloa.