La mañana de este domingo 29 de octubre, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció la llegada de las nuevas unidades eléctricas, las cuales servirán para mejorar la movilidad en la zona, a la vez de convertirse en una opción extra para los usuarios del transporte público.
El nuevo vehículo DRT, será el primer tren de este tipo operando en todo el País y se caracteriza por ser un tren cien por ciento eléctrico con supercondensador y pila de combustible de hidrógeno.
Sus características es que cuenta con una capacidad de hasta 340 personas y circulará a una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora. Cuenta con ventanas panorámicas con vistas amplias.
Te podría interesar
Fue el pasado mes de junio cuando dieron inicio los trabajos del Proyecto Integral de Movilidad en el Sur de Monterrey, en donde se presentaron distintas acciones para solucionar la movilidad de esta zona. Entre ellas, se prevé la construcción de la Línea 5 del Metro, que utilizará un sistema DRT.
El mandatario estatal expresó que se busca que la ciudadanía conozca la tecnología que tendrá la Línea 5 del metro y dijo que se estará trabajando con estas nuevas unidades en un programa piloto que se utilizará en el tramo Lincoln-Mitras del sistema de transporte Ecovía.
Te podría interesar
“El caso es que teníamos que traerlo para que lo disfruten y que la gente lo pruebe y diga sí lo queremos. Entonces este FRT que es de tres piezas, va a cubrir el triple del viejito, en donde nada más caben 100, aquí van a caber 300 y en los de Garza Sada 400”, aseguró Samuel García.
Durante la develación, el Gobernador estuvo acompañado de Hernán Villarreal Rodríguez, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana; Abraham Vargas Molina, Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, entre otros funcionarios.
Lo que más destaca en este tipo de unidades es el bajo costo de mantenimiento, pues no requiere catenaria, ni rieles físicos, además se opera con una tecnología de conducción bidireccional y radar de ondas milimétricas.
Cuentan con autonomía de conducción con operador de monitoreo, además de contar con guía de seguimiento digital por inducción magnética y la detección de obstáculos en el entorno para garantizar la seguridad de los usuarios y tecnología de control de dirección en todas las ruedas.