DÍA DE MUERTOS

¿Qué se necesita para un Altar de Muertos?

El Día de Muertos es una celebración muy importante en México y el poder honrar a tus seres queridos que ya han fallecido es importante, a continuación te decimos lo que necesitas para realizar tu Altar.

Créditos: Pexels
Escrito en NUEVO LEÓN el

Crear un altar de muertos es una tradición mexicana que se lleva a cabo durante el Día de los Muertos, que se celebra el 2 de noviembre. Una de las principales razones para crear un altar de muertos es rendir homenaje a las personas que ya han fallecido, es una forma de mantener viva la memoria de los seres queridos, pues a través del altar, se espera que las almas de los difuntos regresen para visitar a los que están aún en la tierra.

Se cree que durante este día el velo entre el mundo de los vivos y el de los muertos se vuelve más delgado, lo que permite la comunicación entre ambas dimensiones y el altar sirve como un lugar de encuentro donde los vivos pueden interactuar con las almas de los difuntos y ofrecerles bienestar en su viaje espiritual.

 La creación de los altares de muertos son una actividad que a menudo involucran a toda la comunidad o familia. Es un momento de unión en el que las personas comparten historias, alimentos y tradiciones, fortaleciendo los lazos familiares y comunitarios.

Ofrenda día de Muertos. Foto: Canva

A continuación te decimos lo que debes saber si vas a poner tu Altar de Muertos.

¿Cuántos escalones tiene un altar de muertos?

El altar de muertos se estructura en diversos niveles simbólicos que reflejan tanto el plano terrenal como el espiritual, así como las etapas que el alma del difunto debe superar en su tránsito hacia la paz eterna.

Por ejemplo, los altares de dos niveles simbolizan el vínculo entre el cielo y la tierra, mientras que aquellos de tres niveles representan los tres planos del cielo, la tierra y el inframundo. Asimismo, existen los altares de siete niveles, que simbolizan los siete niveles del purgatorio que el alma atraviesa en su búsqueda de la paz y el descanso espiritual.

¿Qué necesito para poner un Altar de Muertos?

Debes tomar en cuenta que ciertos elementos que lleva el altar tienen un significado importante.

  • Fotografías: Imágenes de los seres queridos fallecidos a quienes se está honrando en el altar.
  • Flores de cempasúchil: En las antiguas civilizaciones de Mesoamérica, como los aztecas, las flores de cempasúchil eran consideradas ofrendas para los dioses. Esta tradición se ha mantenido en la creación de altares de muertos, donde se coloca esta flor como una ofrenda a los seres queridos fallecidos. Se cree que el aroma y el color brillante de las flores de cempasúchil ayudan a guiar a las almas de los difuntos de regreso al mundo de los vivos durante el Día de los Muertos. El camino de los pétalos de cempasúchil sirve como una especie de camino para que las almas encuentren el altar.
  • Velas: Las velas iluminan el camino de las almas y simbolizan la luz que guía a los difuntos de regreso a casa. A menudo, se usan veladoras de colores.
  • Calaveras de azúcar y chocolate: Las calaveras de azúcar y chocolate son decoraciones tradicionales que a menudo llevan el nombre de los difuntos.
  • Pan de muerto: Este es un pan dulce especial, decorado con formas que simbolizan huesos y lágrimas, que se coloca como ofrenda en el altar.
  • Comida y bebida favorita de los difuntos: Se colocan platillos y bebidas que solían disfrutar los seres queridos fallecidos mientras estaban vivos.
  • Agua y sal: El agua se ofrece para saciar la sed de las almas que regresan, y la sal purifica y protege.
  • Papel picado: Papel de colores recortado en formas decorativas, a menudo con diseños tradicionales, que se usa para decorar el altar.
  • Objetos personales: Puedes incluir objetos que pertenecían a los difuntos, como joyas, ropa, o cualquier cosa que tenga significado para ellos.
  • Crucifijo o imágenes religiosas: Algunas personas incorporan símbolos religiosos, como crucifijos o estampas de santos, según sus creencias.
  • Copal y copaleros: El copal es una resina aromática que se quema para purificar el aire y atraer a los espíritus.
  • Papel con los nombres de los difuntos: Una lista de los nombres de las personas a quienes estás rindiendo homenaje.
  • Espejo: Algunos altares incluyen un espejo para reflejar la luz y el simbolismo de la dualidad entre la vida y la muerte.
  • Mantel o tela: El altar se cubre con un mantel o tela tradicional de colores brillantes.