NUEVO LEÓN

Castillo de Santa Catarina ¿cuál es su historia?

En Santa Catarina se yergue un castillo estilo medieval justo en su centro, y aunque es muy representativo del municipio, pocos conocen su historia.

Castillo de Santa Catarina
Castillo de Santa CatarinaCréditos: Google Maps
Escrito en NUEVO LEÓN el

Santa Catarina es un municipio con historia propia, y justo en el centro de los dos cerros que protegen la ciudad, se encuentra un castillo estilo medieval que custodia a los ciudadanos.

La historia del Castillo de la Cultura se inicia en 1950 cuando Manuel Frías García, un destacado artista plástico, promotor cultural y empresario de Monterrey, adquiere terrenos en la 'Loma Pelona' cerca del centro de Santa Catarina.

Esta colina era conocida así por sus características geológicas, pues su cima estaba coronada por rocas de cuarzo en grandes cantidades, por lo que la vegetación no crecía en su suelo.

Frías García, adquirió la loma por 20 mil pesos que pagó al Ayuntamiento en ese entonces.

La elevación y ubicación de la loma resultaron ideales para la construcción del castillo de estilo medieval. Este castillo tenía la finalidad de servir como galería para las obras de Frías, así como un lugar turístico y un mirador desde donde se podían admirar las impresionantes vistas de la Sierra de Santa Catarina, la Sierra Madre, el Cerro de la Silla, el Cerro de las Mitras y el Cerro del Fraile.

Además, se construyó un sótano que se asemejaba a una cueva con estalactitas y estalagmitas de concreto, haciendo referencia a las Grutas de García. La construcción del Castillo de la Cultura se completó en tan solo dos años, y se convirtió en el sitio de la primera galería artística en el estado.

Sin embargo, en la actualidad, el Castillo de la Cultura ha cambiado su propósito y ahora alberga un centro de rehabilitación. En la colonia San Francisco del municipio de Santa Catarina, se estableció una escuela de Educación Primaria en los primeros años de la década de 1970, la cual lleva el nombre de Manuel Frías García en honor al artista y empresario que tanto contribuyó a la promoción de la cultura en Nuevo León.

El castillo, se encuentra en la colonia El Castillo, y es puede ser visto fácilmente desde la avenida Manuel Ordoñez que recorre todo el centro de Santa Catarina.