NUEVO LEÓN

Juan concientiza a hombres sobre el Cáncer de Mama: "Detecté una bolita en mi pecho"

Juan José Blanco, fue detectado con Cáncer de Mama en el año 2018, y comparte su experiencia para concientizar a los hombres que tienen una probabilidad de uno en mil de contraer esta enfermedad

Créditos: Sharai Rocha
Escrito en NUEVO LEÓN el

Aunque comúnmente se piensa que el Cáncer de Mama afecta a las mujeres, también puede desarrollarse en los hombres, como el caso de Juan José Blanco Hernández, de 67 años de edad, quien en octubre del 2018 le fue detectada esta enfermedad y quien aún continúa con su tratamiento.


Juan José se dio cuenta cuando notó algo anormal en su cuerpo un día que se metió a bañar. Su pecho cambió de color y vio descamación en su piel; semanas después se detectó una bolita.


“Le dije a mi esposa, sabes qué, tengo una bolita en el pecho, y ella me comenta que ha de ser un ganglio. En ese tiempo traía un poco de gripa, malestar, y lo dejé pasar”, cuenta Juan José, en entrevista para MVS Noticias Monterrey.


“Pero yo como quiera me seguí checando; yo seguí con la idea de que era algo malo, nada más que no quería comentar a los demás familiares, solo le dije a mi esposa”, contó.


Juan José tiene presente aquel momento en el que iba caminando por el sector de La Fe, y vio una unidad móvil detectando el Cáncer de Mama, sin embargo decidió no acercarse y esperó un tiempo para acudir a la atención médica. Además recuerda que su papá estaba enfermo en ese tiempo y no quería preocuparlo, pues podría alterarlo.


Pasando las fiestas decembrinas, el primer día de enero de 2019, Juan se realizó los estudios médicos correspondientes en la clínica 25 Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS, donde le hicieron una mamografía y una biopsia.

Juan José Blanco Hernández


“Yo ya traía la mentalidad que sería maligno, pero gracias a Dios era muy pequeño (el tumor). Ya cuando le dieron los resultados a mi esposa, empezó todo el caos y me agüitó a mí también”, cuenta.


“Yo le comenté a mi esposa tranquilízate, no pasa nada, si tú vas a estar angustiada por esto, me vas a afectar a mí, mejor vamos a tomarlo con calma y a ver qué pasa”, pues se sentía más tranquilo al saber que el tumor fue detectado de manera oportuna ya que éste aún no había evolucionado tanto; los doctores le dijeron que estaba a tiempo.


Juan José fue operado de inmediato, para después continuar con ocho quimioterapias en al menos cuatro meses paulatinamente, y un tratamiento que constaba de cinco años. Pero fue antes de su intervención quirúrgica y varios estudios que detectaron que el tumor se encontraba en la parte baja de la mama.


“La ventaja de nosotros los hombres es que está más pequeño el pecho y uno se toca y se detecta más rápido”, dijo.


En ese momento Juan no tenía idea, que a los hombres también les da Cáncer de Mamá, pero sí tenía muy presente su miedo a contraer Cáncer de Próstata por un pariente cercano que lo padeció, por lo que de esa enfermedad sí llevaba un cuidado.
“Mi tío ya estaba muy grave, estaba en las últimas, y el Cáncer de Próstata se le complicó. Mi tío murió en octubre de 2018, y yo cuidándome de eso y me dio el Cáncer de Mama”, dijo con un poco de humor.


“El doctor me dijo qué suerte tiene, compre un boleto de lotería”, ya que estos casos en hombres son muy esporádicos, con una probabilidad de uno entre mil.


¿Por qué le dio cáncer de mama  a Juan?


De acuerdo con los doctores que lo atendieron, esto es un problema hormonal y también está arraigado al tipo de alimentación que lleva la persona.


Actualmente lleva medicamento oral, el cual seguirá tomando hasta dentro de al menos siete u ocho meses más, pero para poder terminar su tratamiento, depende de próximos estudios que le hagan los doctores.


Juan, recuerda que cuando salió de la operación y comenzó con las quimioterapias, fue un momento muy difícil, pues en el primera del tratamiento comió y devolvió todo, sin embargo solo fue en esa ocasión ya que después optó por un método para evitar las reacciones de la quimio.


“Ya las otras quimioterapias las aguanté porque me estaban poniendo un suero para contrarrestar los efectos. Se me caía el pelo, las pestañas, la ceja. Me acuerdo que mientras estaba comiendo se me caían las pestañas. Me tuve que rapar completamente para evitar la caída del cabello. Fueron pocas quimios, pero está pesado", comentó.


Juan, hace un llamado a todos los hombres que detecten algo diferente en su cuerpo, que no dejen pasar tanto tiempo o lo dejen a la desidia.


“Ya uno va y se atiende cuando el problema es más grande, no se atiende uno a tiempo”, expresó.

Juan José Blanco Hernández


Las hijas de Juan llevan constantes chequeos contra el Cáncer de Mama


Juan José, al ser padre de familia de dos hijas mayores de edad y dos nietas, mostró su preocupación ante una enfermedad hereditaria que podría afectarles, por lo que se realizan estudios de manera frecuente.


“Ellas ya se están checando, llevan a cabo chequeos cada seis meses, un año, para prevenir a tiempo, así como con cualquier enfermedad”, dijo.


El día de hoy, Juan dice que se encuentra bien, ya no se siente decaído, y disfruta más del tiempo en familia.


“Vamos a salirnos, a movernos, y aparte con las nietas ir por ellas a la escuela, ahí se pasa uno el tiempo más agradable. No está uno triste. Doy gracias a Dios y a los doctores que me dieron la mano ahí en la clínica 25; ahí me atendieron muy bien”, finalizó.

Juan José Blanco Hernández