Este 14 de octubre, en el marco de la Feria Internacional del Libro Monterrey, se otorgó el Premio Nuevo León Alfonso Reyes a la escritora argentina, Luisa Valenzuela, por su amplia trayectoria en el mundo de la literatura.
La presidenta de Conarte, Verónica González, destacó que este premio busca honrar la trascendencia y la creación de artistas, académicos e intelectuales en el campo de humanidades y literatura.
"La escritura es un espacio de libertad, dijo en alguna ocasión nuestra galardonada, es difícil encontrar palabras más adecuadas para describir el trabajo de Luisa, poseedora de un estilo experimental con perspectiva feminista adelantada a su época, quien desde que inició su trabajo literario se propuso, entre otras cosas, cuestionar las estructuras sociales jerárquicas. Luisa Valenzuela vivió la paradoja de ser más reconocida en el extranjero que en su propio país, quizá porque nunca se ha tentado el corazón a la hora de decir lo que quiere y cómo quiere hacerlo", expresó Verónica.
En esta ocasión, el comité de selección conformado por el Tecnológico de Monterrey, la UANL, la UDEM y la Universidad Regiomontana, eligió a Luisa Valenzuela por su capacidad de delinear la forma que tiene la imaginación humana, así como por compartir la misma maestría en las palabras de Alfonso Reyes, a través de obras como El Mañana, Escritura y Secreto, Cuidado con el Tigre y El Placer Rebelde.
Te podría interesar
En su mensaje, la escritora agradeció el reconocimiento dado por nuestro país, destacando que México y, sobre todo, la escritura del Alfonso Reyes, la hacen sentir mexicana.
"Mi emoción era cada vez más enorme, yo los quiero tanto, Monterrey me encanta. Fui miembro del Consejo Consultivo de la Catedral Alfonso Reyes, cuando la manejaba Carlos Fuentes y entonces me siento tan cerca, que ya me siento escritora mexicana y después me dijeron no lo digas porque me van a quitar el premio internacional, entonces ahora lo puedo reconocer porque ya me dieron el premio, lo puedo reconocer y lo agradezco mucho", mencionó la escritora.
Este evento contó con la participación de representantes de las cuatro universidades más importantes del Estado, así como por Melissa Segura, secretaria de cultura en el Estado.