Durante el Seminario de Políticas Públicas, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Hernán Villarreal Rodríguez, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, afirmó que la construcción del viaducto elevado no invadirá el Río Santa Catarina y traerá beneficios a los automovilistas, peatones y ciclistas que transiten por la zona.
Villarreal Rodríguez explicó que el objetivo de reconfigurar la avenida es organizar el tráfico vehicular, segregar carriles de carga, de alta ocupación y de transporte público, para mejorar su operación, disminuir la contaminación y utilizar zonas en desuso.
Recalcó que las obras contempladas en el proyecto de reconfiguración de la avenida Morones Prieto no invadirán en ningún momento el Río Santa Catarina.
Te podría interesar
“Vamos a reconfigurar la avenida de manera que deje los mayores beneficios sociales y que no tenga las características que han impedido que se hagan, porque siempre se veía como que no dejaban nada más que para el automovilista”
“Este proyecto está dejando un parque, está dejando una ciclovía, arborización, 24 hectáreas de parque tradicional y sobre todo algo que es muy importante, por la avenida Morones Prieto es factible construir sin necesidad de bloquear la vialidad”, expresó el secretario de Movilidad y Planeación Urbana.
Este proyecto contempla la construcción de un viaducto elevado de 17 kilómetros sobre columnas a cada 30 metros y forradas como muro verde, que estarán sobre la avenida. La estructura elevada permitirá incrementar la capacidad vial hasta 10 mil vehículos por hora, mediante cinco carriles de circulación en ambos sentidos
Además, que también contará con un sistema de captación de agua pluvial para reutilizarse en el riego de los árboles y de las áreas verdes que integrarán el parque.
Te podría interesar
El parque contará con una extensión de 24 hectáreas aproximadamente, en el cual se empleará adoquín – pasto, será un espacio para peatones y contará con un área verde simultánea, que permitirá la absorción de la humedad. Dentro del parque se contempla la siembra de aproximadamente 13 mil 500 árboles de la región, los cuales se plantarán a cada 4 metros en hileras de 3 y se construirán 117 kilómetros de ciclovía.
Villarreal Rodríguez mencionó que la ciclovía estará a lo largo del parque y tendrá al menos tres metros de ancho.
Finalmente, puntualizó que la reordenación de la avenida Morones Prieto traerá beneficios ambientales al generarse 4 millones de litros de oxígeno al día debido a los 13 mil 500 árboles y 163 mil litros de oxigenación al día por los 50 mil metros cuadrados de muros verdes, así como también la regularización de la temperatura de la micro - zona aledaña al parque.