NUEVO LEÓN

Vecinos 'adoptan' oso en la colonia Satélite en Monterrey; lo apodan 'Charmín'

Ante el incremento de osos en la zona metropolitana, vecinos de este sector se compadecieron del animal y le brindaron agua para que no sufra las altas temperaturas.

Créditos: Captura de pantalla video
Escrito en NUEVO LEÓN el

Durante las últimas semanas se han vuelto más frecuentes los avistamientos de osos en diversas zonas de Monterrey, esto debido a que se mueven de su hábitat y se acercan a las zonas habitacionales en búsqueda de comida. 

Durante este fin de semana fue observado otro oso negro en la ciudad, esta vez en la colonia Satélite, sin embargo, lo que llamó la atención de los internautas en redes sociales es que los vecinos del sector decidieron brindar agua a este animal, a pesar de que las autoridades recomiendan no alimentarlos. 

Estas acciones fueron tomadas como una forma de ayudar a este oso, ya que se registran últimamente fuertes temperaturas en Monterrey. 

A través del video compartido, también se puede destacar que los vecinos ya lo adoptaron, es por ello que lo bautizaron como 'Charmín', en honor al personaje de la marca de papel higiénico del mismo nombre. 

¿Por qué están bajando los osos de las zonas montañosas? 

Durante el programa Retos, Lety Benavides entrevistó al Ingeniero Edgardo Acosta Canales, Director General de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León; y al doctor Andrés Río Saldaña, Director de Flora y Fauna de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, para esclarecer los motivos por los que los osos se están acercando a la ciudadanía. 

El 90% de los alimentos de estos ejemplares son bayas, nueces, raíces, pequeños insectos, y tan solo el 10% puede alimentarse de carnes u otros alimentos de origen animal, sin embargo, los osos están encontrando sus alimentos de forma más fácil en los basureros o contenedores que se encuentran en las colonias o parques. 

El oso negro americano tiene un olfato bastante desarrollado, por lo que esto les permite detectar en que lugares hay alimentos, incluso pueden llegar a detectar los ingredientes de las comidas que consumimos; aunado a esto, esta especie es muy inteligente, por lo que le será fácil recordar donde se encuentran los alimentos de fácil acceso. 

Efectos negativos de alimentar a los osos en la ciudad

Este tipo de dieta no es la ideal en osos, ya que al comer de basureros humanos, estos terminan consumiendo plásticos, botellas y demás materiales que resultan dañinos para su salud y les ocasionan una muerte lenta. 

Entre otros efectos negativos es que se afecta su flora intestinal, las hembras tendrán menos crías con el paso del tiempo, se genera un desgaste mayor en la dentadura y hay un aumento de atropellos ya que los animales deambulan por zonas urbanas.

El alimentar a los osos solo desencadena que estos sigan bajando en búsqueda de alimentos, ya que se quedan impuestos a recibir los nutrientes que necesitan de comida humana y no elementos vegetales que se encuentran en su hábitat. A los oseznos se les queda esta información y dentro de un par de años, este ciclo de buscar alimentos en las colonias se repetirá. 

¿Qué se recomienda hacer ante la presencia de un oso? 

  • Mantenerse en calma
  • No intentar tomar fotos 
  • Retirarse y darle su espacio 
  • Contactar al guardapaques 
  • No tocarlos 
  • No darles la espalda