En el primer año al frente de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México, la titular Berta Alcalde, informó que ahora hay menos delitos, más judicialización y sentencias favorables para las víctimas.
Destacó que los delitos de alto impacto tuvieron una reducción del 56% en comparación con el año 2019 y 12% respecto al año 2024.
“De enero a diciembre de 2025 se revisaron 5,030 vinculaciones a proceso por delitos de alto impacto lo que representa un 15% de incremento al año anterior. De manera específica se lograron 101% más detenciones y judicializaciones en extorsión; 86% en robo a casa habitación con violencia”.
Te podría interesar
Otros delitos en los que se avanzó en 2025, en comparación con el año anterior, fue el secuestro con 43% con más detenciones y vinculaciones a proceso; 32% en lesiones dolosas por arma de fuego; 19% en homicidio doloso; 19% en el ilícito de violación; robo de vehículo 11%; 9% en robo a transeúnte; 8% en robo a negocio con violencia y 4% en feminicidio.
Estas cifras son reflejo, dijo, de un profundo cambio estructural en la FGJ, donde se ha rediseñado el papel de la investigación con nuevos protocolos y la litigación ante los tribunales.
Te podría interesar
Este año se lograron cinco mil 361 sentencias condenatorias y se priorizó la justicia restaurativa con el mecanismo alternativo de solución de controversias, en aquellos casos como la explosión de la pipa en Iztapalapa que supera ya el 95% en las indemnizaciones.
“Estos esfuerzos se reflejan en el resultado más importante del proceso penal, las sentencias. En 2025 más del 90% de las sentencias fueron condenatorias esto nos coloca entre las fiscalías estatales con mejores resultados en el país y demuestran que nuestras investigaciones no sólo llegan a juicio sino que están sólidamente construidas, menos delitos, más judicializaciones, más órdenes cumplidas y más sentencias condenatorias”, detalló.
Se refirió al homicidio de José Muñoz y Ximena Guzmán, colaboradores cercanos de la jefa de gobierno, Clara Brugada, y destacó que se han concretado ocho órdenes de aprehensión y se trabaja para concretar la captura de todos los involucrados en este crimen.
La fiscal Bertha Alcalde subrayó que se lograron avances en temas como Búsqueda de Personas; Homicidios; Feminicidios, Extorsión; Robo a Casa Habitación, Vehículos y Autopartes; Despojos; Justicia para las Mujeres y para Niñas, Niños y Adolescentes.
La fiscal ofreció su informe en compañía de la fiscal general de la República, Ernestina Godoy; la jefa de gobierno, Clara Brugada, los secretarios de Gobierno y de Seguridad, César Cravioto y Pablo Vázquez, así como el subsecretario de Gobernación, César Yáñez y representantes de las Fuerzas Armadas, entre otros.
@amarilloalarcon
