Como resultado de trabajos de investigación de gabinete y campo para el combate a los delitos de alto impacto, uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a un hombre identificado como José Damián "N", probable líder de un grupo delictivo que opera en la alcaldía Iztacalco. La SSC logró la detención en posesión de un arma de fuego y 185 dosis de posible cocaína y marihuana.
La detención por parte de la SSC se llevó a cabo cuando los uniformados fueron desplazados a la colonia Nueva Santa Anita, en Iztacalco. El objetivo de la SSC era combatir hechos relacionados con la compra y venta de droga y dar seguimiento a un grupo delincuencial generador de violencia en la zona.
Al circular por la esquina de la avenida Presidente Plutarco Elías Calles y la calle Cuauhtémoc, elementos de la SSC observaron a una persona en actitud inusual que manipulaba bolsitas de plástico como las usadas para la distribución de droga. Esta observación detonó la intervención inmediata de la SSC.
Te podría interesar
Al notar la posible comisión de un delito, los oficiales de la SSC se aproximaron al sujeto. En apego al protocolo de actuación policial, la SSC le realizó una revisión preventiva, procedimiento que permitió el hallazgo crucial de evidencia.
SSC asegura arma, droga y dinero en efectivo
Tras la revisión, la SSC le halló al interior de una mochila con estampado de camuflaje un arma de fuego corta. El arma estaba abastecida con 10 cartuchos útiles, según el reporte oficial de la SSC sobre el operativo.
Te podría interesar
También, la SSC le aseguró 140 dosis de una sustancia similar a la cocaína y 45 envoltorios de plástico con una hierba verde y seca con características de marihuana. Además, se incautó una bolsa con el mismo vegetal a granel, dos teléfonos celulares y dinero en efectivo, informó la SSC.
Por lo anterior, el hombre de 31 años de edad fue detenido por la SSC, informado de sus derechos de ley. Junto con todo lo asegurado, fue presentado ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica tras la acción de la SSC.
Cabe señalar que, de acuerdo con información obtenida por la SSC, se supo que el detenido cuenta con cuatro ingresos previos al Sistema Penitenciario. Según los registros revisados por la SSC, en 2013 fue ingresado por Homicidio en grado de tentativa, en 2018 por Robo agravado, en 2020 por Delitos contra la salud y en 2023 por Delitos ambientales.
Además, la investigación de la SSC lo identifica como probable líder de un grupo delictivo dedicado a los delitos de narcomenudeo y extorsión en la alcaldía Iztacalco. Esta detención forma parte de la estrategia continua de la SSC para desarticular células criminales y recuperar la seguridad en las colonias, fortaleciendo la labor de la SSC.
