JUSTICIA EN MÉXICO

Sentencian a otras dos personas relacionadas con el atentado contra Ciro Gómez Leyva

Ambos fueron detenidos el 11 de enero de 2023 y un mes después se les vinculó a proceso por el delito de asociación delictuosa.

Aniceto Escárcega Saldaña, recibía y entregaba dinero, así como drogas.
Aniceto Escárcega Saldaña, recibía y entregaba dinero, así como drogas.Créditos: Canva.
Escrito en NACIONAL el

Un juez de control sentenció a seis años de prisión a dos hombres por el delito de asociación delictuosa agravada relacionado con el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, hechos por los que también deberán pagar una multa de 140 mil 123 pesos.

Sentencian a otras dos personas relacionadas con el atentado contra Ciro Gómez Leyva

Uno de los sentenciados es Aniceto Escárcega Saldaña, tío de Armando Escárcega Valdez, El Patrón, autor intelectual del ataque, mientras que el segundo fue identificado como David Berlanga González. De las 14 personas detenidas por estos hechos, nueve ya fueron sentenciadas.

Durante la audiencia se precisó que Berlanga González y Escárcega Saldaña no participaron en la ejecución directa del atentado contra Gómez Leyva; sin embargo, fueron procesados por su relación con la célula delictiva que operaba El Patrón en la Ciudad de México y el Estado de México, en la que tenían funciones de administración.

Dentro de la célula delictiva, Aniceto Escárcega Saldaña, recibía y entregaba dinero, así como drogas, mientras que Sergio David Berlanga operaba la parte de la venta de la droga de la organización delictiva.

Ambos fueron detenidos el 11 de enero de 2023 y un mes después se les vinculó a proceso por el delito de asociación delictuosa. Al declararse culpables, a ambos se les redujo en un 16 por ciento la pena mínima que es de 8 años de cárcel.

En el mes de agosto continuarán las audiencias sobre el caso, una de ellas es la de Armando Escárcega Valdez, en la que la Fiscalía General de la República (FGR) buscará nuevamente imputarle el delito de asociación delictuosa agravada.