FEMINICIDIOS

Caso Valeria Márquez: ¿Quién es ‘Doble R’ y por qué la Fiscalía de Jalisco pedirá apoyo a EU?

Las autoridades del estado sigue buscando esclarecer el feminicidio de la influencer, y la colaboración con autoridades estadounidenses podría ser clave para resolverlo.

Fue durante una transmisión en vivo, cuando atentaron contra la vida de la influencer.
Fue durante una transmisión en vivo, cuando atentaron contra la vida de la influencer. Créditos: Instagram Valeria Márquez.
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía del Estado de Jalisco reafirmó que no cuenta con pruebas suficientes para vincular a Ricardo Ruiz Velazco, alias el “Doble R”, con el feminicidio de Valeria Márquez. Pese a esto, el reciente pronunciamiento del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha reavivado las dudas sobre el caso.

En días anteriores, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó a varios líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, incluyendo a Nemesio Oseguera Cervantes y Ricardo Ruiz Velazco. En su informe, se mencionó a Ruiz Velazco como principal sospechoso del feminicidio de la influencer, un señalamiento que contrasta con las declaraciones del fiscal estatal Salvador González de los Santos.

Créditos: Departamento del Tesoro de EU

¿Qué sigue en la investigación?

El fiscal explicó que en la carpeta de investigación no hay elementos que relacionen a Ruiz Velazco con el crimen. Sin embargo, anunció que se pedirá información adicional al Gobierno de los Estados Unidos, con el fin de determinar si cuentan con datos relevantes que puedan esclarecer el caso.

Desde el inicio de la investigación, surgieron rumores sobre un posible vínculo entre Ruiz Velazco y el feminicidio. En su momento, la Fiscalía negó tener pruebas al respecto, pero la reciente acusación del Departamento del Tesoro plantea la posibilidad de nuevas líneas de investigación.

La Fiscalía de Jalisco sigue buscando esclarecer el feminicidio de Valeria Márquez, y la colaboración con autoridades estadounidenses podría ser clave para resolver uno de los casos más mediáticos del estado.