Patricia Sánchez Nava, jueza de control con residencia en el Reclusorio Oriente, libró una orden de aprehensión contra Juan Bernardo Corona Martínez, exsecretario de Seguridad Pública de Michoacán durante la administración de Silvano Aureoles, por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, asociación delictuosa y lavado de dinero, relacionados con la compra de cuarteles para la Guardia Civil.
Juan Bernardo Corona interpuso un amparo para evitar ser detenido
De acuerdo con registros judiciales, el mandamiento de captura fue librado el 27 de febrero de este año y cuatro días después, el 3 de marzo, Corona Martínez interpuso un juicio de amparo para evitar ser detenido.
Una jueza de distrito le concedió el 19 de marzo la suspensión definitiva y le impuso el pago de una garantía de 50 mil pesos; sin embargo, no hizo públicos los efectos de la medida cautelar.
Te podría interesar
¿Quiénes han sido detenidos?
Cabe recordar que por estos hechos, ya fueron detenidos y vinculados a proceso Carlos Maldonado Mendoza, exsecretario de Finanzas; Antonio Bernal Bustamente, exsecretario de Seguridad Pública; Mario Delgado Murillo, exdelegado de Finanzas, y Elizabeth Villegas, exdelegada administrativa, mientras que Silvano Aureoles se encuentra prófugo de la justicia.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), Aureoles Conejo y sus colaboradores causaron un daño patrimonial por 3 mil 400 millones de pesos por la compra, a sobreprecio, de cuarteles de la Guardia Civil para los municipios de Huetamo, Apatzingán, Coacolmán, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Uruapan Y Zitácuaro.