SEGURIDAD

‘El Lastra’: de desaparecido a reclutador y adiestrador del CJNG en Teuchitlán

De acuerdo con el testimonio del detenido, se llegó a privar de la vida hasta 8 personas.

De la desaparición al crimen: ‘El Lastra’, pieza clave del CJNG en Teuchitlán.
De la desaparición al crimen: ‘El Lastra’, pieza clave del CJNG en Teuchitlán.Créditos: @OHARFUCH
Escrito en NACIONAL el

Respecto al caso del rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, las autoridades han consolidado una detención importante, se trata de José Gregorio, alias “El Lastra”, una persona que en principio, estaba en condición de desaparecido, y ahora, es señalado de ser reclutador y entrena sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La noticia ha impactado a la comunidad, pues este 24 de marzo, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, dio a conocer no solo la detención del sujeto, sino que también, “El Lastra” habría confesado que llegó a asesinar por lo menos a ocho personas que intentaron huir del rancho Izaguirre.

De acuerdo con García Harfuch, la caída de este reclutador se obtuvo por medio de una operación en la que participó la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia.

De desaparecido a capo: El terrible modus operandi del CJNG

Según las autoridades, ‘El Lastra’ dirigía el reclutamiento en el Rancho Izaguirre, donde, por medio de redes sociales, publicaba ofertas laborales engañosas, prometiendo sueldos de hasta 12 mil pesos semanales.

Detención de José Gregorio “N”, alias “El Lastra”/@OHarfuch

Una vez que las víctimas llegaban al rancho, eran sometidos a un mes de entrenamiento, el cual incluía el uso de armas de fuego y acondicionamiento físico.

¿Quién es José Gregorio, alias “El Lastra”?

Lo que no contaron las autoridades, es que José Gregorio, pasó de ser víctima a victimario, pues desde 2020 estaba reportado como desaparecido.

En este día que se ha dado a conocer su detención, también se trajo a colación la ficha de búsqueda que coincide no solo con su nombre, sino también con las características físicas.

Hace 5 años, su pareja sentimental habría levantado el reporte de desaparición, ocurrida en Veracruz.

Según García Harfuch, “Lastra” era jefe de una célula criminal dedicada al reclutamiento y adiestramiento de pistoleros, identificándolo además como brazo derecho de un delincuente apodado “El Sapo”.

Este es el terrible modus operandi del narco que se ha revelado tras el hallazgo del colectivo ‘Guerreros Buscadores de Jalisco’ a principio de marz en Teuchitlán, y que, con presión de las familias buscadoras y medios de comunicación, se ha logrado la movilización a medias, de las autoridades. Como muestra, está la detención de "El Lastra".