Una vez más, los colectivos de búsqueda dejaron al descubierto las devastadoras secuelas de la violencia que se vive en Jalisco, luego de encontrar una fosa clandestina de donde se han extraído al menos 89 bolsas con restos humanos.
El descubrimiento se hizo en un predio de Camino al Alemán, a las afueras de Nextipac, en Zapopan, pone nuevamente bajo la lupa la crisis de homicidios y desapariciones de personas.
Esto ha sido documentado por colectivos de búsqueda y confirmado por autoridades que, desde hace días, trabajan para recuperar y procesar los restos humanos localizados en múltiples bolsas negras.
Todo lo que sabemos sobre la fosa clandestina en Nextipac
Vicky Ponce, integrante del colectivo Manos Buscadoras, señaló que los restos corresponden a 16 personas.
Manos Buscadoras dijo que algunas de estas bolsas contienen cuerpos segmentados, lo que complica la identificación y podría elevar el número final de personas localizadas.
De acuerdo con declaraciones del mismo colectivo, ya existen siete preidentificaciones, aunque el proceso oficial de análisis forense, que incluye estudios de ADN, apenas comienza.
El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Fiscalía de Jalisco también están involucrados en el procesamiento de los restos y en la investigación para determinar su origen.
La fosa clandestina que opaca a Jalisco
Esta fosa sería se suma a otras dos que se encuentran cerca del Estadio Guadalajara, el cual, será una de las sedes de la Copa Mundial de la FIFA 2026, y que ensombrece la participación de México, en contexto marcado por los altos índices de violencia.
De estos puntos se han recuperado 427 bolsas que contienen restos correspondientes, al menos, a 91 personas, de acuerdo con información del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
