La Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) confirmó que podría ofrecer 10 millones de dólares por la detención de uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán.
Hasta el momento, la dependencia estadounidense acusa a Iván de al menos tres cargos federales relacionados con el tráfico de drogas que serían motivo de una presunta cadena perpetua, junto con los siguientes delitos:
- Conspiración para poseer sustancias controladas con intención de distribuirlas.
- Intento de conspiración para importar sustancias controladas.
- Exportación de sustancias controladas con la intención de distribuirlas.
Cabe mencionar que el hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa es considerado como una pieza importante para las autoridades, además de que se suma a la serie de hijos del ‘Chapo’ relacionados con el narco y perseguidos por la DEA.
Te podría interesar
¿Qué hijos de ‘El Chapo’ están detenidos?
Se presume que el exnarcotraficante mexicano tuvo alrededor de 13 hijos y algunos incursionaron en el mundo empresarial, mientras que otros se relacionan con el crimen organizado, como:
Ovidio Guzmán, quien fue detenido el pasado 5 de enero y se caracterizó por ser una pieza fundamental en el Cártel de Sinaloa, ya que lideraba una de las fracciones de la organización junto a sus hermanos, conocida como ‘Los Chapitos’ o ‘Los Menores’.
Te podría interesar
Cabe recordar que en octubre de 2019 fue detenido por primera vez; sin embargo, ante la ola de violencia que se vivió en Culiacán, Sinaloa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo liberó para evitar agresiones contra los habitantes en el evento conocido como el ‘Culiacanazo’.
Asimismo, Joaquín Guzmán López, otro hijo de ‘El Chapo’ Guzmán ha estado en el centro de la atención en México y Estados Unidos desde su detención en El Paso, Texas, junto a Ismael “el Mayo” Zambada, quien acusó a Guzmán López de engañarlo para entregarlo a las autoridades estadounidenses.
Por otro lado se encuentra, Jesús Alfredo Guzmán Salazar quien con su segunda esposa se encuentra prófugo de la justicia y fue incluido en la lista de los diez más buscados por la DEA.
Por último, Iván Archivaldo Guzmán, también conocido como ‘El Chapito’, es perseguido por las autoridades estadounidenses desde el año 2013 y hasta este jueves, se habló sobre su presunta detención en Culiacán, Sinaloa, pero hasta el momento no se ha confirmado.