La tarde de este jueves se reportaron bloqueos y violencia en Culiacán, Sinaloa; en un principio por la supuesta captura de Iván Archivaldo Guzmán, integrante de 'Los Chapitos', e hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera.
Horas después, el Gobernador, Rubén Rocha Moya, llamó a los habitantes a mantener la calma, y agregó que los bloqueos ya estaban siendo atendidos.
Añadió que fuerzas de seguridad del gobierno federal habían recibido una agresión por personas armadas, en la sindicatura de Jesús María, lo que ocasionó el episodio.
Te podría interesar
“Ante ese hecho, se realizó un despliegue coordinado con la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno. Ello originó que civiles incendiaran dos vehículos, esto en la carretera México 15, a la altura de el Limón de los Ramos”, dijo.
Informes periodísticos, brindados por la tarde noche, aclararon que el hijo de 'El Chapo' Guzmán no había sido capturado, y apuntaron que se trataría de la captura de José Humberto Figueroa Benítez, alias 'El 27', jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’, y quien estaría involucrado en el secuestro de Ismael 'El Mayo' Zambada, para su traslado y entrega a las autoridades de Estados Unidos, el pasado mes de julio.
Te podría interesar
¿Qué implicaría la detención de Iván Archivaldo Guzmán, integrante de 'Los Chapitos'?
De acuerdo con información del periodista especializado en temas de seguridad y narcotráfico, Óscar Balmen, parece que no habría ocurrido la aprehensión del hijo del líder del Cártel de Sinaloa.
Sin embargo, de confirmarse, la situación representaría el ocaso del grupo de 'Los Chapitos', puesto que de los cuatro integrantes originales, sólo Jesús Alfredo quedaría en libertad y operando en territorio mexicano.
"Esto por supuesto significaría un golpe para la estructura familiar del Cártel de Sinaloa, o lo que queda del Cártel de Sinaloa, y permitiría que otras facciones, las más antiguas, como la de 'El Guano', Aureliano Guzmán Loera, el hermano mayor de 'El Chapo' Guzmán, cobraran fuerza", dijo.
Destacó que se trata de viejas facciones, con adultos mayores representando a grupos criminales que ya se encuentran completamente desfasados de la actividad criminal.
Es por ello, que se daría paso a otros grupos criminales, más joven, que quieren el poder del Cártel de Sinaloa.
Por otra parte, si se confirma que el operativo militar iba dirigido a la detención de 'El 27', y que ninguno de los dos están detenidos, se puede pensar que se están moviendo muchas cosas en el tablero criminal del Cártel de Sinaloa, a partir de la versión más robusta de lo que pasó el jueves 25 de julio.
Abundó que 'El Mayo' Zambada sí habría sido engañado para ser llevado hasta Estados Unidos, por 'Los Chapitos', a cambio de buscar una mejor reclusión para Ovidio Guzmán López, alias 'El Ratón', otro de los hijos de 'El Chapo'.
Además de que se tenga un mejor trato como testigo protegido para Joaquín Guzmán López, otro de 'Los Chapitos', quien voló con Zambada hasta territorio estadounidense y lo entregó a los agentes del FBI.
Consideró que lo visto este día, podría ser parte de una venganza por parte de las facciones de 'El Mayo' Zambada, para tratar de afectar a 'Los Chapitos' y nivelar el marcador.
El periodista apuntó que pese a que fuera detenido Iván Archivaldo o no, se confirma que en Sinaloa se siguen moviendo muchas cosas, a pesar de que el discurso oficial no los quiera reconocer y que a fin del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, hay prisa para calmar la situación, y dejar todo listo para la presidenta electa Claudia Sheinbaum.