TAMAULIPAS

Juez ordena la liberación del hijo de 'El Contador'

El 21 de marzo, se inició una investigación derivada de una denuncia respecto a una organización criminal transnacional.

Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Un juez de control ordenó la inmediata libertad de Axel Alfredo Cárdenas Rodríguez, hijo de José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador, líder del Cártel del Golfo, dentro del proceso penal que se inició en su contra por los delitos de posesión de fentanilo y armas de fuego.

De acuerdo con los registros judiciales, Cárdenas Rodríguez y Jesús Roberto Calderón Selvera, también integrante del Cártel del Golfo, salieron del penal del Altiplano el 20 de enero de este año.

Estas dos personas recuperaron su libertad luego de que el 18 de enero de este año, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Reynosa, Tamaulipas, determinó modificar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que se les impuso y decretó su inmediata libertad dentro de la causa penal 97/2023.

Luego de que el impartidor de justicia emitió su resolución, Cárdenas Rodríguez y Calderón Selevera interpusieron un juicio de amparo para impugnar la privación ilegal de la libertad con motivo de la omisión de ordenar su excarcelación.

Un juez de distrito ordenó a los quejosos ratificar su demanda de garantías; sin embargo, el actuario judicial no pudo llevar a cabo la notificación, ya que fue informado por el “personal jurídico de dicho centro carcelario, que los referidos quejosos fueron puestos en libertad el sábado veinte de enero de esta anualidad”.

Cabe recordar que a Axel Alfredo y a su hermano Alan Alexis se les vincula con el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses registrado en marzo del 2023 en Matamoros, Tamaulipas.

En mayo del año pasado, dos jueces de control vincularon a proceso a los hijos de El Contador por los delitos de posesión de fentanilo y armas de fuego y les impuso la prisión preventiva oficiosa.

El 7 de mayo del 2023, elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron agredidos con un arma de fuego por Aldo Antonio Velasco, desde el interior de un inmueble ubicado en la colonia la Victoria, en Matamoros, Tamaulipas.

En el lugar también fueron detenidos en flagrancia Alan Alexis y Carlos Hugo Pérez González, quienes se encontraban en posesión de armas de fuego, tabletas circulares M30 correspondiente a fentanilo y numerario en dólares americanos.

Por otra parte, el 21 de marzo, se inició una investigación derivada de una denuncia respecto a una organización criminal transnacional, involucrada en el crimen organizado, secuestro y tráfico de drogas en el área de Matamoros, Tamaulipas.

Como parte de la indagatoria, se lograron ubicar diversos inmuebles del Cártel del Golfo, en donde fueron detenidos Axel Alfredo Cárdenas y Jesús Roberto Calderón Selvera, a quienes les aseguraron armas de fuego largas y cortas, así como pastillas de fenilpiperidina y fentanilo.