En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, las fracciones parlamentarias aprovecharon el debate político sobre coaliciones electorales, para repartir culpas y acusaciones por las condiciones en que vive el país y de paso, promover a sus respectivas abanderadas presidenciales.
Las fracciones del bloque mayoritario en el Legislativo propusieron la discusión, con el fin de descalificar a la oposición.
En especial, arremetieron contra el dirigente nacional Marko Cortés, por ventilar públicamente el pacto establecido con el PRI en Coahuila, en el que esos aliados se repartieron candidaturas y también puestos públicos en organismos autónomos, notarías y otras carteras.
Te podría interesar
Legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM), calificaron ese convenio como “mafioso”.
También arrancaron contra la precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, a la que llamaron “desinflada” y le dijeron que no genera simpatías entre la población.
Te podría interesar
Sentenciaron que los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), junto con sus aliados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), nunca volverán a la Presidencia de la República, donde la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, aseguraron, construirá un segundo y hasta un tercer piso del proyecto político morenista.
“Así que vienen a mentir diciendo que ellos quieren lo mejor para la patria, que las instituciones no se tocan. ¡Pues claro que no quieren que se toquen, porque ellos lo que quiere es repartirse las instituciones! Eso deja una huella imborrable del despilfarro, del saqueo y de cómo en los últimos años, ellos, la oposición estuvieron apunto de hundir y colapsar a nuestra querida patria. ¡Entiéndanlo, no van a regresar”, sentenció la senadora de Morena Nancy Sánchez Arredondo.
“Y luego tenemos a Marko Cortés, que debería de verdad ir al psiquiatra, porque parece que vive en una realidad alterna. Hace pactos inconfesables, los firma, los publica, los defiende a pesar de que sus propios correligionarios están escondidos y esconden su cabeza como los avestruces, tratando de deslindarse”, espetó el vicecoordinador del PT en San Lázaro Benjamín Robles.
Pactos políticos
En su intervención, el senador por el Grupo Plural, Germán Martínez, aseguró que los pactos son normales entre las fuerzas políticas en alianza o coalición, y todas en su tipo los han establecido.
Incluso, recordó que Morena y partidos aliados resolvieron quién será su representante en las elecciones presidenciales de este 2024, al establecer que la ganadora de su proceso interno sería la señora Claudia Sheinbaum, y los siguientes competidores ocuparían las coordinaciones en el Senado y la Cámara de Diputados.
Esos convenios son parte de la vida política y no merecen reclamo alguno, indicó Martínez Cázares, al recalcar que los acuerdos inconfesables son los que el partido guinda tiene con la criminalidad y que también son evidentes.
“Morena hizo un pacto: dijo en un restaurante, con el Presidente de la República como testigo, que quien ganara la encuesta iba a ser la candidata y son respetables. Y que quien quedara en segundo lugar iba a ir al Senado y en tercer lugar a los diputados, son correctos, son correctos”, recalcó.
“Y como no somos iguales, el pacto que se debe condenar, el pacto que vengo a denunciar ¡es el del gobierno, un pacto tácito con el crimen organizado, ese pacto sí se debe denunciar una y otra vez!”, gritó desde la Tribuna.
Coaliciones violan la ley
En su turno, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Braulio López Ochoa, también aprovechó el espacio para descalificar a las coaliciones de Morena y aliados y el PAN y aliados, así como a sus respectivas precandidatas.
Las exponentes de Sigamos Haciendo Historia y Fuerza y Corazón por México, recalcó el parlamentario, han incumplido en distintas ocasiones la ley electoral y es por ello que son consideradas representantes de la “vieja” forma de hacer política.
El parlamentario subrayó que el precandidato de su partido y aún coordinador de la bancada emecista en San Lázaro, Jorge Álvarez ha hecho planteamientos diferentes, como el proponer debates semanales entre él y las otras contendientes.
“Primero que nada la ilegalidad. Una candidata lleva más de tres años en campaña electoral, fuera totalmente de plazo, y la otra, ocho meses. Otra impronta que han dejado es el derroche, un derroche ilegal de recursos y sobre todo de recursos públicos. Representan a la ciudadanía, se allegan de recursos por lo que aporta la ciudadanía, con el pago de impuestos, de derechos y de otras cuestiones y se aprovechan”, reclamó.