La tarde de este viernes, se dio a conocer que detectives de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra del fiscal de Morelos, Uriel ‘N’.
Lo anterior, por la probable participación en delitos cometidos contra la procuración y la administración de justicia, “específicamente por retardo de la justicia”, en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda, informó el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Ulises Lara.
Y es que, es de recordar que el cuerpo de la joven fue localizado sin vida en el estado de Morelos, a finales del 2022.
Te podría interesar
Sin embargo, por medio de un mensaje a medios de comunicación, Lara López detalló que la aprehensión tuvo lugar en un domicilio en Cuernavaca, donde al fiscal morelense, se le leyeron los derechos constitucionales para su traslado a la Ciudad de México.
Uriel ‘N’ probablemente entorpeció procuración de justicia: FGJ
Ulises Lara explicó que el Ministerio Público consideró que el funcionario morelense, posiblemente “entorpeció de manera indebida la procuración de justicia”, así como el desvío de la investigación del caso de la joven.
Te podría interesar
Según las investigaciones, Uriel ‘N’ habría emitido algunas declaraciones públicas “en forma falsa y maliciosa, que no correspondían a la realidad y tampoco a lo registrado en los actos de investigación de la propia investigación estatal”.
“Sus expresiones se insertan en un panorama de discriminación y violencia de género estructural que contribuyeron a que se generaran condiciones idóneas para que se produjera y reprodujera la impunidad, así como la falta de acceso a la justicia de una mujer víctima de feminicidio y sus familiares”.
Inconsistencias en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda
Se recordó que en una conferencia de prensa, el fiscal de Morelos informó que no se había encontrado huellas de violencia en el cuerpo de Ariadna Fernanda, así como que no había forma de determinar alguna causa externa sobre la muerte.
En ese sentido, había indicado que la necropsia no coincidía con un feminicidio, por lo que la joven habría fallecido por “una grave intoxicación alcohólica y consecuente broncoaspiración”.
“Uriel ‘N’, posiblemente afectó la dignidad de la memoria de Ariadna Fernanda y revictimizó a sus familiares, al minimizar las circunstancias del hallazgo del cuerpo y trasladar la culpa de lo acontecido a la propia joven, entorpeciendo indebidamente la procuración de justicia”.
El vocero de la FGJ señaló que como datos de prueba, fueron las entrevistas ministeriales de policías municipales de Tepoztlán, quienes luego de haber presentado un primer informe, se negaron a firmar nuevamente, tras percatarse de que se cambió.
Finalmente, Ulises Lara recordó que la familia de Ariadna Fernanda, presentó diversas quejas, incluso ante la Fiscalía General de la República (FGR), por la forma en que actuó el fiscal de Morelos, Uriel ‘N’.