La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) emitió las fichas rojas para localizar y aprehender a la esposa y hermanos del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
En mayo pasado, un juez federal ordenó la aprehensión de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de García Luna, así como de hermanos del ex funcionario, por presuntamente estar relacionados con la supuesta red de corrupción que sirvió para apoderarse de 5 mil 112 millones de pesos con contratos de prisiones federales.
Fuentes federales mencionaron que entre los presuntos responsables se encuentran Esperanza, Luz María, Gloria y Humberto García Luna, así como Oswaldo Luna Alderrabano, quien fue Oficial Mayor de la Policía Federal Preventiva (PFP), y de quien se dice es tío del ex secretario.
Te podría interesar
Al responder a la petición que le hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía General de la República (FGR) reiteró que actualmente cuenta con tres órdenes de aprehensión vigentes en contra de García Luna y de sus familiares por delitos cometidos en México, que no tienen vinculación con el proceso penal que se le sigue en los Estados Unidos.
Precisó que estos casos son independientes de los procesos de reivindicación patrimonial que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) está siguiendo en Miami, Florida, para recuperar bienes producto de los delitos cometidos por el exservidor público y sus familiares.
Te podría interesar
La primera orden de aprehensión que está vigente es la que corresponde al caso “Rápido y Furioso”; la segunda es por en un daño patrimonial de más de 64 mil 900 millones de pesos por la construcción y operación de diversos penales federales, y la tercera está relacionada con los contratos ilegales para el equipamiento de las cárceles federales del país, cuyo daño se estima en 5 mil 112 millones de pesos, en 10 contratos ilegales.
La FGR refirió que varios de los implicados ya se encuentran vinculados a proceso, además de que se aseguraron diversos bienes inmuebles y se bloquearon las cuentas bancarias.