Un juez de distrito dio por cumplida la sentencia del amparo que le concedió, en el mes de enero de este año, el Noveno Tribunal Colegiado en materia Penal a Rosario Robles Berlanga, contra la negativa de un juez de control de sobreseer el proceso penal que se inició en su contra por el delito de ejercicio indebido del servicio público relacionado con el caso de la Estafa Maestra.
Augusto Octavio Mejía Ojeda, titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal, determinó que Roberto Omar Paredes, juez de control con residencia en el Reclusorio Sur, cumplió sin defecto, ni exceso la ejecutoria de amparo.
En su cuenta de Twitter, Robles Berlanga calificó esta determinación como una gran noticia y un paso más en su defensa, toda vez que Mejía Ojeda “calificó que la sentencia de sobreseimiento de Omar Paredes fue debidamente ejecutada, es decir, que actuó conforme a derecho y al mandato del Noveno Tribunal”.
Te podría interesar
No obstante, aún está pendiente de que el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación emita una resolución respecto a la impugnación que interpuso la Fiscalía General de la República (FGR).
Cabe recordar que el 24 de febrero de este año, el juez Omar Paredes absolvió a Rosario Robles del delito del ejercicio indebido del servicio público y ordenó cancelar el proceso penal, por el cual la exfuncionaria fue privada de su libertad por tres años.
Te podría interesar
El impartidor de justicia argumentó que los hechos que se le atribuyeron a la extitular de la Sedatu no constituyen un delito, por lo que deben ser sancionados por la vía administrativa.