Al acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); la Fiscalía General de la República (FGR) separó de su cargo al agente del Ministerio Público de la Federación, Víctor Manuel Munguía Baltazar y a Celia Almaguer Hernández, directora de la Unidad Especializada de Análisis Financiero, por haber incumplido con la sentencia de amparo que interpuso el contrabandista turco Apel Çelik contra el aseguramiento de 4 mil 569 joyas y diamantes valuadas en 235 millones 758 mil pesos.
La institución detalló que ya se inició la carpeta correspondiente para la consignación de los agentes ministeriales.
La FGR recordó que este asunto comenzó mediante una averiguación previa por contrabando en el año de 2014, por la entonces Procuraduría General de la República, en Cancún, Quintana Roo.
Los bienes fueron decretados por abandono a favor del Estado y entregados a las instancias federales competentes; y el incumplimiento de los agentes consistió en no haber realizado, en tiempo y forma, todas las diligencias que el juez les ordenó.
Y cuando le hicieron llegar a la autoridad judicial la información respectiva, los plazos ya habían sido incumplidos.
Por lo que toca al incidente de inejecución, la FGR puntualizó que cumplirá cabalmente con los plazos y diligencias ordenadas que sean necesarias, a través de los agentes del Ministerio Público que se encargarán de este caso.
FGR separa del cargo a agentes implicados en el caso de Apel Çelik
La institución informó que se ha iniciado el proceso pertinente para presentar cargos contra los agentes ministeriales mediante la apertura de un expediente.
Escrito en NACIONAL el