El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal ordenó dejar sin efecto la orden de aprehensión que se libró en contra de Moisés Mansur Cysneiros por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El órgano jurisdiccional le concedió el amparo a Mansur Cysneiros, quien es señalado como el principal prestanombres de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz.
Los magistrados modificaron la sentencia dictada por un juez de amparo, y determinó que son legales los datos de prueba que obtuvo la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar la orden de captura.
Te podría interesar
Sin embargo, consideró que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, al conceder la orden no justificó correctamente la necesidad de cautela.
Por esta razón, el tribunal ordenó que se realice una nueva audiencia, donde el juez de control de manera fundada y motivada determine si se actualiza o no la necesidad de cautela para el libramiento del mandamiento judicial.
Te podría interesar
La FGR señaló que desde 2006, Moisés Mansur, junto con otras personas, se organizaron para ocultar el origen de recursos que fueron obtenidos a través de diversas actividades que cada uno desplegó, pues un diverso imputado instruía la creación de empresas, mientras otros (entre ellos el quejoso), algunos como representantes legales y otros como comisarios, adquirieron primero la calidad de avecindados y después de ejidatarios para comprar con recursos del gobierno de Veracruz, diversos predios en determinado precio y luego enajenarlos a algunas de las empresas constituidas por ellos mismos en una cantidad superior.
La FGR cuenta con copia certificadas del contrato Multi cuenta celebrado entre BanBajío y Consorcio Brades, donde se da cuenta de operaciones bancarias relacionadas con envíos de SPEI, la primera de ellas de fecha 2 de febrero de 2016, teniendo como beneficiario a Moisés Mansur por un monto de 12 millones 500 mil pesos. El segundo de 11 de febrero de 2016, por la cantidad de 9 millones de pesos.
El tercero, de15 de febrero de 2016, por un monto de operación de 9 millones 963 mil 50 pesos. Asimismo, se cuenta con la copia certificada del estado de cuenta correspondiente al período del 1 al 31 de enero de 2016 en el que se aprecia una operación por la cantidad de 16 millones 500 mil pesos.