Un juez de distrito le concedió la suspensión provisional a un ex funcionario del Instituto Nacional de Migración (INM) en contra de la vinculación a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos ejercicio ilícito del servicio público, homicidio y lesiones relacionados con el incendio registrado en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Héctor Manuel Flores Lara, titular del Juzgado Sexto de Distrito, ordenó a Juan José Chávez Montes, juez de control con residencia en Ciudad Juárez, suspender la apertura del juicio oral hasta que se emita la resolución del juicio de amparo que interpuso Juan Carlos Meza Cumplido, excoordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes.
El impartidor de justicia argumentó que con la medida cautelar no se sigue perjuicio al interés social y tampoco se contravienen disposiciones de orden público.
Cabe recordar que el 19 de abril de este año, el juez de control vinculó a proceso a Meza Cumplido y a Eduardo Apodaca Magallanes, exjefe de Recursos Materiales, por su presunta responsabilidad en la muerte de 40 migrantes tras el incendio que se registró el 27 de marzo en una estación migratoria de Ciudad Juárez.
Durante la audiencia, Chávez Montes consideró que Meza Cumplido y Apodaca Magallanes, probablemente, incurrieron en omisiones para cumplir con sus obligaciones como garantes en las instalaciones ubicadas junto al Puente Internacional Reforma.