De acuerdo con estudios del Inegi hasta finales del año pasado, el 69.9% de las mujeres y 57.4% de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad.
Y es que, si bien es verdad que algunas ciudades o estados están más expuestos que otros, en cualquier momento el mexicano puede sufrir de un asalto o robo a casa habitación, incluso hasta en colonias cerradas.
Por lo anterior, queremos compartirte las señales que los rateros podrían marcar para meterse a tu casa, estando tú o no para robar ¡Toma nota y corre la voz!
Te podría interesar
Triángulo
Este dibujo hace referencia a que la casa ya ha sido robada en otras ocasiones.
Números dentro de círculos
Significa para los ladrones, el mes del año en que la familia o habitantes de la casa se van y la casa está vacía.
Te podría interesar
Letra X
Esto es una señal de que los inquilinos están fuera de la ciudad o el país por vacaciones.
Rombo
Significa que la casa está completamente desocupada.
W
Esta es una letra con las que más deberás tener cuidado, pues es igual a que tu casa puede ser apta para robar por las noches.
Si bien, estos solo son algunos de los dibujos más conocidos, de acuerdo con la página Movistar Prosegur Alarmas. Debes "estar a las vivas" en todo momento, porque así residas en una zona segura, quizá no estés exento.
¿Qué pasa si veo una marca en mi casa?
Lo primero que debes hacer es tomar calma, no te asustes, porque si el ladrón está cerca podrías darle ventaja.
Llama a tus familiares, pero sobre todo a las autoridades, Policía Federal 088 o bien al número de emergencias 911, este último es un conjunto para pedir apoyo de autoridades, ambulancias, bomberos, entre otros.
Alerta a tus vecinos, pero lo más importante, si te encuentras solo o sola, busca compañía y pon tu casa bajo llave, mientras las autoridades te resuelven o en lo que llega un acompañante.
¿Cómo identificar las señales?
Por lo regular estas marcas no miden más de un centímetro y las hacen con lápices, plumas, gises e incluso hasta aerosoles. Así que si ves uno así, probablemente no sea un adolescente que rayó por diversión o arte tu casa.
Finalmente debes saber que los ladrones no solo dejan marcas, en ocasiones también pueden aparecer, hilos, papeles u otras cosas raras, que no sean basura. Por eso es muy importante que cualquier cosa rara que notes, de inmediato le avises a las autoridades.