El Sexto Tribunal Colegiado le concedió el amparo a Mónica García Villegas y ordenó dejar sin efecto la sentencia de 36 años de prisión que se le impuso por la muerte de 26 personas en el Colegio Enrique Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
El fallo del órgano jurisdiccional no implica la libertad de ‘Miss Moni’, aunque abre la posibilidad de que la condena sea reducida, debido a las incongruencias en uno de los dos delitos que se le imputó.
Con esta resolución, el juez del fuero común únicamente deberá fundar y motivar de nueva cuenta sobre la presunta culpabilidad de la quejosa por lo que hace al delito de responsabilidad de los directores de obra, en la hipótesis de propietaria.
Te podría interesar
Al respecto, el magistrado Oscar Espinosa Durán, quien tuvo a su cargo el proyecto de resolución, explicó que no hay pruebas contundentes para acreditar que García Villegas permitió la edificación de un cuarto piso en el colegio sin apego a las normas o las licencias de autorización, a pesar de tener conocimiento de ello.
“Se basa la Sala en que el 15 de marzo de 2014, la contadora de esa escuela recibió unos mensajes a través de Internet, donde se hablaba de unos presupuestos, pero creemos que esas pruebas, o avisos, no demuestran que ella haya permitido a partir de esa fecha”.
Te podría interesar
Asimismo, Espinosa Durán refirió que sí se acredita el delito de homicidio culposo diversos 26, por lo cual debe quedar intacto con el nuevo pronunciamiento que haga el juez de control del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México.
“A mí me parece que respecto al delito culposo de homicidios diversos 26 por el que fue sentenciada la quejosa, no advierto una trasgresión en derechos fundamentales de la aquí quejosa en su calidad de garante, me parece que el estudio que hizo la autoridad responsable para llegar a esa conclusión, es correcta”.
Cabe recordar que el 16 de agosto de 2021, la Tercera Sala Penal del TSJ modificó la sentencia que se dictó en primera instancia contra Mónica García Villegas, de 31 a 36 años de prisión.