Un juez de distrito le concedió la suspensión provisional a la cantina El Gran León de Oro contra el decreto que elimina las zonas para fumadores en restaurantes.
Martín Cassidy Ogando, representante legal del establecimiento, interpuso la demanda de garantías el pasado 26 de enero para impugnar el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, el cual entró en vigor el 15 de enero.
Ulises Rivera González, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en materia Administrativa, explicó que la medida cautelar es para el efecto de que “las normas reglamentarias reclamadas no le sean aplicables, únicamente en lo concerniente a la prohibición absoluta de fumar en establecimientos dedicados al servicio de alimentos y bebidas, quedando sujeto al cumplimiento de los deberes que prevén la Ley General para el Control del Tabaco y su anterior Reglamento”.
Te podría interesar
Con esta resolución, la cantina deberá sujetarse al artículo 27 de la ley, el cual permite que se fume en espacios al aire libre, mientras que la versión del reglamento que estaba vigente desde el 2009, permite áreas de fumadores, no solo en espacios al aire libre, sino en espacios interiores aislados, mismos que están sujetos a múltiples requisitos técnicos.
El gobierno federal puede impugnar el fallo mediante un recurso de queja ante un tribunal colegiado, el cual deberá resolver si confirma, modifica o revoca la suspensión.
Te podría interesar
Rivera González programó la audiencia constitucional para el 8 de febrero, fecha en la que determinará si otorga la suspensión definitiva, misma que permitiría al Gran León de Oro prestar el servicio de alimentos y bebidas en su zona de fumar.