IMPARTICIÓN DE JUSTICIA

TEPJF: José Luis Vargas e Indalfer Infante concluyen sus encargos como magistrados

Ambos ex ministros dejaron su cargo, no sin antes desear suerte a los cinco integrantes del TEPJF.

José Luis Vargas e Indalfer Infante.
José Luis Vargas e Indalfer Infante.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

A casi un mes del inicio del proceso electoral, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá a partir de este miércoles dos lugares vacíos, luego de José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante Gonzales concluyeron sus encargos como magistrados del órgano jurisdiccional.

Durante la sesión solemne que se realizó este martes, Vargas Valdez reconoció que su designación fue motivo de polémica; sin embargo, aseveró que ello le permitió ejercer el cargo sin ataduras políticas.

El juzgador aprovechó su último discurso ante el pleno del TEPJF, para enviar un mensaje a quienes los atacaron.

“Mi familia y yo sufrimos una burda campaña de ataques y de persecución que hasta la fecha hoy sigue impune. La verdad material y jurídica hoy la tengo en mis manos frente a cualquiera, a través de resoluciones firmes, mismas que acreditaron que mi patrimonio y el de mi familia son absolutamente lícitos y se deben únicamente a nuestro trabajo, así como recordarles a quienes causaron este daño la frase antigua: veritas vos liberabit, que significa la verdad nos hará libres, y yo agregaría, su infamia los perseguirá toda la vida”.

Asimismo, reprochó que su gestión como presidente del tribunal haya terminado de forma abrupta.

“No puedo obviar, señalar, ni quiero dejar de hacerlo. Esa encomienda llevó a un término abrupto ante los desacuerdos que aquí enfrentamos, inherentes a la pluralidad de un órgano colegiado. Reconozco varios errores que tuve como presidente, pero, sobre todo, el que no tuve la capacidad para generar esa unidad tan necesaria entre los integrantes de esta Sala Superior. Sin embargo, ello en nada justifica, a mi modo de ver, los muy cuestionables hechos que se dieron el pasado 4 de agosto del 2021, cuando algunos integrantes de este pleno tomaron sin atribuciones la presidencia del máximo Tribunal en la materia electoral”.

En su oportunidad, Infante Gonzales aseguró que la mejor forma de generar confianza entre la ciudadanía es lograr que las instituciones funcionen.

“En estos tiempos en que se cuestiona la legitimidad de la judicatura, la mejor forma de generar confianza en la ciudadanía es que sus instituciones funcionen con compromiso y lealtad constitucional, con experiencia y profesionalismo, con esperanza en la construcción a partir del trabajo diario, del andamiaje y la arquitectura jurídica que se requiere para mantener en pie el edificio de la democracia constitucional”.

José Luis Vargas e Indalfer Infante desearon éxito a los cinco integrantes del TEPJF para resolver con justicia todas y cada una de las controversias electorales que están por venir, así como para lograr la armonía que requiere el órgano jurisdiccional.

Mientras el Senado de la República designa a quienes ocupen las dos vacantes, la Sala Superior seguirá con el desahogo de los asuntos de su competencia mediante el trabajo de las cinco magistradas y magistrados que continúan en el desempeño de sus funciones.