¿Quién es Daniel Arizmendi, 'El Mochaorejas'?

En la década de los 90, el hombre protagonizó las portadas de los periódicos nacionales, donde lo calificaban como un peligroso criminal. 

Daniel Arizmendi, alias 'El Mochaorejas'.
Daniel Arizmendi, alias "El Mochaorejas".Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El pasado mes de septiembre se dio a conocer que un tribunal revocó la sentencia en contra de Daniel Arizmendi, el criminal conocido como "El Mochaorejas". 

En la década de los 90, el hombre protagonizó las portadas de los periódicos nacionales, donde lo calificaban como un peligroso criminal. 

El sujeto de ahora 64 años de edad, fue relacionado a múltiples crímenes entre los que se encontraban el secuestro, mutilación y asesinato de personas influyentes en México y España.

En el mes de abril, un tribunal ya había concedido un amparo para Arizmendi y cuatro miembros de su banda de secuestrados, entre los que figura su hermano Aurelio. 

El recurso invalida la sentencia de 50 años de prisión que se les dictó en enero del 2000, debido a la supuesta violación del debido proceso en ese proceso. 

La resolución del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal apunta que los acusados no habrían contado con una defensa adecuada y pudieron ser sometidos a actos de tortura. 

En septiembre, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisó la resolución en contra del delincuente y sus cómplices, debido a los amparos interpuestos por la Fiscalía General de la República (FGR). 

¿Quién es Daniel Arizmendi, 'El Mochaorejas'?

El hombre que dio origen al alias de "El Mochaorejas", logró trascender el ideario colectivo en el país, pese a haber sido detenido en 1998, en recibido sentencia en 2003. 

De acuerdo con los reportes periodísticos, Arizmendi ya tenía una historia de violencia y excesos desde antes de convertirse en el criminal al que los periódicos dedicaron encabezados. 

Nació en Miacatlán, Morelos, el 22 de julio de 1958, donde creció al lado de sus padres, Catarino Arizmendi y María López; así como sus hermanos, Juan Ubaldo, Aurelio y Diego.  

Su padre era alcohólico, además de celoso, y golpeaba a María constantemente; además, los hermanos eran golpeados por ambos padres. 

Cuando cumplió 8 años de edad, sus padres se divorciaron, y los menores pasaron un tiempo con su madre, hasta que los abandonó y tuvieron que ir a casa de Catarino en la colonia San Juan Pantitlán, en Iztapalapa, de la Ciudad de México.  

Daniel era malo en los estudios, por lo que reprobó segundo de primaria y nunca logró terminar la secundaria, iniciando pronto su trabajo en el taller de su padre. 

En ese entonces, la familia se había cambiado a una residencia en la calle Mario 101, en Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México. 

A los 20 años de edad, conoció a María de Lourdes Arias, quien posteriormente se convirtió en su mujer, y contrajeron matrimonio en agosto de 1977, luego de que ella resultara embarazada de su primer hijo. 

Arizmendi se convirtió en un esposo celoso, controlador, alcohólico y violento, quien además no podía mantenerse en ningún empleo; mientras que ella trabajaba como enfermera en el IMSS. 

Inicia su carrera en el crimen 

El sujeto tuvo muchos empleos, pasando de fábricas, en la Secretaría de Marina, y chófer particular y de transporte público, hasta convertirse en Policía Judicial de Morelos, a los 26 años.

En ese trabajo estuvo sólo 2 meses, pues un delincuente le enseñó a robar carros con un desarmador y pinzas de presión; iniciando ahí su carrera delictiva. 

Comenzó a robar autos en el Estado de México y enseñó el "negocio" a su hermano Aurelio, ambos fueron detenidos en 1990 por la Policía Judicial del estado, pero lograron salir libres. 

Fue entonces que comenzaron con los secuestros, cuando escucharon que era "muy bien pagado", narra SDPNoticias

Se iniciaron en estos crímenes con el secuestro del dueño de una gasolineria, Martín Gómez Robledo, por quien la banda criminal recibió 350 mil pesos. 

 

Poco después, Arizmendi empezó a recurrir a medidas crueles, ya que en su séptimo secuestro, le cortó una oreja a su víctima, Leobardo Pineda, propietario de bodegas en Ixtapaluca, Edomex. 

Así volvió la mutilación su marca personal, con lo que adquirió el alias de "El Mochaorejas". 

En 1998, en entrevista con Carlos Monsiváis, el criminal declaró que para él era normal cortar orejas, secuestrar y matar, pues no sentía miedo por esas acciones. 

"Secuestrar era para mí como una droga, como un vicio. Era la excitación de saber que ta la estabas jugando, que te podrían matar. Era como adivinar, ahora le corto una oreja a este cuate y va a pagar. ¡Y pagaban! No sentí nada ni bueno ni malo, al mutilar a una víctima; era como cortar pan, como cortar pantalones", declaró. 

En la década de los 90, Arizmendi fue el delincuente más famoso, lo cual lo llevó a ser detenido y sentenciado a la cárcel. 

El 17 de agosto de 1998, fue capturado, junto a toda su organización criminal, en las inmediaciones del Toreo de Cuatro Caminos en Naucalpan, Edomex.

El grupo antisecuestros Yaqui de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) fue el que consiguió dar con el criminal, y en los hechos le incautaron 600 centenarios, 30 millones de pesos y millones de dólares. 

Al delincuente se le acusó de 200 secuestros, entre los que figuraron los de siete empresarios españoles. En su juicio se le sentenció a 393 años de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, delincuencia organizada, homicidio y posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. 

Daniel Arizmendi, "El Mochaorejas" habría contado con conexiones y protección de altos mandos de seguridad del país, con lo que pudo extender sus operaciones a siete estados dentro del país.