México cerró el 2022 e inició el 2023 con golpes clave al crimen organizado tras las detenciones de Antonio Oseguera Cervantes, alías ‘Tony Montana, del Cártel Jalisco Nueva Generación y Ovidio Guzmán López, mejor conocido como ‘El Ratón’, del Cártel de Sinaloa, sin embargo, la historia del narco en el país se sembró desde hace años atrás.
A inicios del siglo XX, en la Ciudad de México, nació una mujer que es considerada como una de las pioneras del crimen organizado en el país, su nombre era María Dolores Estévez Zulueta, alías ‘Lola, la Chata’.
¿Dónde vendía droga ‘Lola, la Chata’?
La Merced, uno de los barrios más antiguos de la capital mexicana, fue en donde ‘Lola, la Chata’ fijó su centro de operaciones en un puesto de chicarrones y café, en donde también vendía marihuana y morfina en sus primeros años de vida.
Te podría interesar
La mujer no sólo distribuyó droga en la capital, sino también en Ciudad Juárez, pues tras haber conocido a Castro Ruíz Urquizo se movilizó al norte del país y aprendió sobre el tráfico trasnacional. Sus dos hijas, María Luisa y Dolores, también ingresaron al negocio.
Estévez Zulueta ingresó a la cárcel siete veces. La primera fue en Pachuca, Hidalgo, en 1934. La segunda y tercera, se dieron en 1937, donde salió libre por falta de pruebas; la cuarta vez fue en 1940, donde tuvo que pagar una multa de 500 pesos que le fue impuesta por un juez; la quinta ocasión que fue recluida fue en 1945; la sexta en 1951 y finalmente fue detenida en abril de 1957.
Te podría interesar
En 1959, ‘Lola, la Chata’ murió en prisión a los 53 años tras haber sido detenida en 1957. El entonces procurador general de la República, Carlos Franco Sodi, catalogó su arresto como ‘El fin del narcotráfico’.