Emilio Lozoya Austin, compareció este martes 17 de enero ante el juez de control del Reclusorio Norte por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa que engloban el caso Odebrecht.
Desde su detención en noviembre de 2021, Lozoya Austin no perdió sus lujos, ya que en palabras de la periodista Lourdes Mendoza, el ex director de Pemex es una persona “soberbia”.
La última cena de Lozoya
La periodista relató en una entrevista para MVS Noticias una parte de su libro 'Con la frente en alto: Testimonio contra la Impunidad', en la que recrea la escena donde Javier Lozano Alarcón, ex secretario del Trabajo y Previsión Social, le avisa de la imagen que cambiaría el rumbo de este caso:
Te podría interesar
Emilio Lozoya cenando pato pekinés y vino en el restaurante lujoso Hunan de las Lomas; la primera imagen que se tuvo de este personaje cuando fue extraditado de España hacia México el 17 de julio de 2020.
De pato y vino a nopales y té
Desde el inicio del caso Odebrecht, Emilio Lozoya no perdió sus comodidades, cuando ingresó al Reclusorio Norte, el primer menú que le ofrecieron fue un té sin azúcar y nopales asados con queso en cubitos.
Te podría interesar
Lo anterior fue revelado en un reportaje que realizó Eme Esquis gracias a las confesiones de un funcionario penal (cuya identidad quedó protegida).
Con uniforme beige—que indica a los reclusos que aún no reciben sentencia— Lozoya Austin entró a la celda de 6 metros cuadrados, esta contaba con un retrete sin tapa y un baño sin puerta.
Un foco le alumbraba las 24 horas del día, y estuvo vigilado por otros custodios para que no le pasara nada al ex funcionario y cambiaban de turno cada 12 horas.
Un juez de control aplazó para el 16 de febrero la audiencia en la que se determinará si Pemex acepta el acuerdo reparatorio que ofrece Emilio Lozoya Austin por el caso de la planta de Agronitrogenados.