La detención de ‘La Vaca’, líder criminal del Cártel Independiente de Colima, se llevó a cabo la madrugada de este 19 de agosto en la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.
El nombre de José Bernabé Brizuela comenzó a ligarse al mundo del narcotráfico en 2010 por medio del Cártel de Tijuana, organización que se hiciera de renombre por los hermanos Arellano Félix.
“La Vaca” y “El Mencho” en el Cártel Jalisco Nueva Generación
Del Cártel de Tijuana, saltó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el cual, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” se encontraba al mando.
Te podría interesar
Luego de un año de estar liderando la plaza de Colima junto al CJNG, la detención de “La Vaca” llegó, relacionándolo con el asesinato de Silverio Cavazos Ceballos, exgobernador del estado de Colima.
José Bernabé Brizuela recluido en el Altiplano
Poco fue el tiempo que estuvo fuera tras su primera liberación. Después de regresar a la organización criminal junto a “El Mencho”, Brizuela fue recapturado y enviado al Altiplano, prisión de máxima seguridad en la que también estuvo recluido Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Te podría interesar
En aquella ocasión a “La Vaca” se le sentenció a 34 años de prisión, sin embargo, en 2019 fue puesto en libertad, regresando así al narcotráfico en tierras colimenses ahora de forma independiente siendo oposición del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Una vez al frente del Cártel Independiente de Colima, comenzó la disputa con el Cartel de “El Mencho” por la plaza principal del estado.
Detención “La Vaca”
La captura de José Bernabé Brizuela “La Vaca”, provocó constantes conflictos armados en Colima, entidad donde se han registrado hasta el momento importantes balaceras y una decena de vehículos en llamas.