SSPC

En materia de homicidios, aún prevalece un ‘grado alto de impunidad’: SSPC

En junio, los delitos de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres, incrementaron en más del 6 por ciento.

SSPC indica que homicidios y feminicidios van a la baja.
SSPC indica que homicidios y feminicidios van a la baja.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

A pesar del incremento de más del 6 por ciento que registraron durante el mes de junio los feminicidios y homicidios dolosos de mujeres, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) insistió que estos delitos van a la baja.

En el marco del informe del Grupo Interinstitucional de la Estrategia de Protección Integral para las Mujeres; el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, destacó que en el primer semestre de este año, los feminicidios registraron una disminución de 8.5 por ciento comparado con el mismo periodo del 2021.

Sin embargo, el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señala que la reducción fue de 7.8 por ciento, al pasar de 520 víctimas en el 2021 a 479 en este año.

No obstante, la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez reconoció que aún prevalece un “grado alto de impunidad” en materia de homicidios, los cuales empezaron a disminuir a partir del segundo semestre del 2021.

“Y es hasta el segundo semestre del 2021 y lo que va del 2022, en que ya se empieza a ver una baja consistente en los delitos de homicidios y también en los delitos de mujeres. Nosotros no podemos hacer un comparativo porque es hasta el 2021 cuando se ven los delitos contra las mujeres; no sé qué otra respuesta pueda dar y que hay un grado de impunidad alto respecto de homicidios, sí hay un grado alto de impunidad”.

Por su parte, Mejía Berdeja destacó que entre los factores que propiciaron la disminución se encuentran la detención de los presuntos feminicidas.

“Se han logrado detenciones muy importantes, prácticamente no hay día que no haya un feminicida detenido, procesado y sentenciado y esto ha permitido reducir esta cifra porque queda claro que no va haber impunidad y se les va a perseguir hasta el último rincón”.

A su vez, Rosa Icela Rodríguez puntualizó que la coordinación que existe con los gobiernos estatales ha permitido que la federación no abdique de la responsabilidad de la violencia que ocurre en el país.