Ramiro Pozos González, alias “El Molca” fue una de las cabezas del grupo delictivo “La Resistencia”, considerado como otro de los narcotraficantes más sanguinarios en la historia de México; el cual se mostró muy feliz el día de su detención.
Algunas versiones afirman que fue detenido en Metepec, Estado de México, según había confirmado la Secretaría de Seguridad Pública Federal en 2012.
Te podría interesar
Sin embargo, anteriormente el gobierno en turno del expresidente Felipe Calderón, informó a través de la Fiscalía General de la República que Ramiro Pozos González había sido aprehendido en octubre de 2009.
En aquel entonces, las autoridades ofrecían un millón de pesos a quien pudiera dar información sobre el paradero de “El Molca”, al estar acusado por crimen organizado, ya que su célula delictiva era responsable de la violencia que imperaba en Jalisco.
Te podría interesar
La historia del narco con el pasar de los años
Hace 10 años la Policía Federal dijo que “La Resistencia” estaba conformado por una alianza entre “Los Zetas”(una escisión del llamado Cártel de Milenio, ahora CJNG) y la vertiente de “La Familia Michoacana”.
Cuando se dio a conocer la detención de Ramiro Pozos González, alias “El Molca”, el actuar de este capo encendería las alarmas duranta la denominada “Guerra contra el Narco”.
El 11 de septiembre de 2012 fue custodiado “El Molca”, quien se atrevió a dirigir un mensaje a los medios de comunicación que estaban presentes.
Las predicciones de una guerra
Entre risas y con los pulgares levantados, Pozos González dijo que se avecinaba una guerra entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Pozos González fue sentenciado a 28 años de cárcel junto con otros tres cómplices, de los cuales, dos de ellos son hermanos de este capo; se trata de Gerardo Pozos González, “Maromas”; Juan Francisco Pozos González, “El 8"; y Héctor Fidel Miranda Hernández, “Pájaro”
La sentencia se pudo obtener gracias a las pruebas proporcionadas que dio la Fiscalía de Delincuencia Organizada (FEMDO). Fue imputado por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, acopio y portación de armas de fuego y posesión de cartuchos”.
A “El Molca” y sus sicarios se les vinculó en los hechos de Ixtlahuacan de los Membrillos, donde fueron encontrados 18 cadáveres dentro de dos automóviles.
Pozos González “El Molca”, comenzó a trabajar en el mundo del narcotráfico desde la década de los 90, por lo que conoció a los principales capos mexicanos, incluyendo a los fundadores del Cártel del Golfo (Osiel Cárdenas Guillén, y de “La Familia Michoacana” (Nazario Moreno González).