Un juez de control vinculó a proceso a José Gabriel Sandoval Pastrana, “El Perro”, líder de la Unión Tepito, por los delitos de contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo; portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas y cohecho.
Durante la continuación de la audiencia, el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, reiteró las imputaciones respectivas, por lo que el impartidor de justicia ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y fijó un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.
"El Perro" es señalado como colaborador de confianza de Roberto Moyado Esparza, “El Betito”, quien se encuentra recluido desde el año 2018.
Te podría interesar
Sandoval Pastrana fue detenido en Anillo Periférico, colonia Cantil del Pedregal, alcaldía Coyoacán, luego de un altercado con un automovilista.
Con base en las indagatorias, el conductor de un vehículo refirió que José Gabriel le cerró el paso con su automóvil de alta gama y probablemente lo amenazó con un arma de fuego.
Te podría interesar
Tras ser detenido, los elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) decomisaron 59 gramos de probable cocaína en diversos envoltorios; 161 gramos de marihuana en diversos envoltorios; un arma de fuego corta, calibre 9 milímetros; un vehículo de alta gama e identificaciones, cuyos datos no corresponden con Sandoval Pastrana, pero sí con la fotografía.
De acuerdo con las indagatorias, dentro de las probables actividades ilícitas de "El Perro" se encuentran el despojo violento de inmuebles, distribución y comercialización de narcóticos, privación ilegal de la libertad, así como extorsiones a comerciantes que se encuentran en la zona de Tepito y en la zona Centro de la Ciudad de México.
También se encargaba de realizar pagos a integrantes de la organización delictiva referida, la venta ilegal de vehículos obtenidos mediante la extorsión y el cobro a personas dedicadas al robo a transeúnte, conocidos como chineros y carteristas, por permitirles operar en diversas zonas.
Como parte de los trabajos de inteligencia de la PDI se conoce que José Gabriel Sandoval cuenta con antecedentes por el delito de ultrajes a la autoridad, además de que podría estar relacionado con averiguaciones previas iniciadas por secuestro o plagio, homicidio y delito contra funcionarios públicos, todas en calidad de imputado.