El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, son dos de los grupos criminales que más fuerza tienen en todo México, pero todo parece indicar que no nada más se expanden a otros países de América, sino también de Europa.
La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), dio a conocer informes de inteligencia en el que refieren, que dichos cárteles tienen presencia en la Unión Europea.
En grandes cantidades, la metanfetamina y la cocaína, serían las principales sustancias nocivas para la salud que traficarían los grupos delictivos, según señala la DEA en colaboración con la Europol.
Te podría interesar
“En los últimos años, las incautaciones de metanfetamina y cocaína, vinculadas a delincuentes mexicanos, se han convertido en una característica destacada del panorama de las drogas en la Unión Europea”.
Colaboración del CJNG y Cártel de Sinaloa con criminales europeos
En el reporte, también se advierte que los grupos criminales mexicanos trabajarían con cárteles neerlandeses para fabricar drogas laboratorios clandestinos.
Te podría interesar
“La cooperación entre los actores criminales mexicanos y las redes basadas en la UE puede continuar desarrollándose. Dicha cooperación puede consistir en que los productores de droga en México compartan con sus homólogos europeos su pericia para instalar laboratorios”.
“Aliados” del narco en Europa
De acuerdo con la DEA, existen diversos grupos que trabajarían de forma conjunta para la producción y trasiego de droga, entre los que se encuentran:
- Cocineros: Aquellos que desde nuestro país, producen metanfetamina en laboratorios clandestinos.
- Agentes de bolsa: Personas que establecen conexiones entre las personas mexicanas que proveen droga y los distribuidores europeos.
- Enviados: Integrantes de los cárteles mexicanos que viajan a países europeos para el trasiego de los narcóticos.
- Intermediarios: Presuntos criminales que se encargan de la “logística” como la compraventa de las drogas.
- Lavadores de dinero: Miembros de los grupos delictivos que colaboran a repatriar los millones de euros obtenidos por la venta de droga hacia nuestro país.
La DEA, finalmente añade que los “cocineros”, que serían integrantes del CJNG o del Cártel de Sinaloa, “son importantes (…) debido a su singular conocimiento y capacidad para producir mayores y más rentables cristales de metanfetamina”.