Tras los señalamientos hechos por el presidente Andrés Manuel López Obrador; la Fiscalía General de la República (FGR) informó que la duración del proceso que se sigue en contra de Israel Vallarta Cisneros, presunto líder de la banda de Los Zodiaco, es responsabilidad del juez de la causa y del propio imputado, debido a los recursos que ha promovido.
La FGR recordó que Vallarta Cisneros se encuentra procesado ante la autoridad judicial federal por seis casos de secuestro que son independientes uno del otro, siendo el sexto de ellos en el que se le encontró en plena flagrancia delictiva, ya que todos ocurrieron en circunstancias en modo, tiempo y lugar diferentes y con distintas víctimas.
Indicó que la autoridad judicial determinó acumular todos los casos en uno solo, en el cual se han presentado conflictos competenciales de la propia autoridad judicial, así como los recursos promovidos por el procesado, entre los que se encuentran apelaciones, amparos indirectos e incidentes en contra de determinaciones de los jueces.
Te podría interesar
El pasado 10 de noviembre, el juez de la causa estableció diversos plazos para ofrecer pruebas y desahogar las diligencias que estuvieran pendientes al respecto.
Ante ello, la FGR puntualizó que la tramitación del proceso ha sido conducida por las autoridades judiciales, además de que el juez de la causa señaló en autos recientes, que la duración del proceso se debe a las acciones realizadas por la defensa de Israel Vallarta.
Te podría interesar
Finalmente, la institución que encabeza Alejandro Gertz Manero mencionó que subirá a su página de internet la información puntual de todos los procesos de referencia, salvaguardando los derechos de las partes y las obligaciones referentes a las versiones públicas correspondientes.