CÁRTEL DE LOS BELTRÁN LEYVA

Estos son los cárteles mexicanos que han operado en España

José de Jesús Flores Ramos o mejor conocido como “Pepe” fue cabecilla de un grupo criminal y vivía a unos 10 minutos del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Desde hace mucho tiempo España ha sido la puerta de entrada a Europa para narcotraficantes mexicanos.
Desde hace mucho tiempo España ha sido la puerta de entrada a Europa para narcotraficantes mexicanos.Créditos: pexels
Escrito en NACIONAL el

España es uno de los países que le ha abierto la puerta a cárteles mexicanos para poder crear una red de narcotráfico que opera cultivos de marihuana, laboratorios de procesamiento de cocaína, entre otras sustancias.

Luego de que mexicanos provenientes del estado de Sinaloa adquirieran lujosas viviendas en 2020 en territorio español se abrió una investigación, sin embargo, este hecho no fue el principal motivo de investigar a cárteles mexicanos en España.

Ya que desde 2010 se reportaron importantes cantidades de decomisos de metanfetamina en la Unión Europea, la mayoría de ellos provienen del territorio azteca.

Europa está produciendo cocaína

Con una eficiencia y un grado de pureza que de acuerdo con insight crimen supera a Latinoamérica.

Se afirma que son de calidad superior a los que se encuentran en Latinoamérica. Lo que es aún más preocupante, según el informe, es la evidencia de colaboración e intercambio de conocimiento entre redes criminales latinoamericanas.

Hace una década, el tráfico de metanfetaminas en Europa era pequeño, localizado, y la producción y consumo se restringían en su mayor parte a la República Checa.

Estas cocinas artesanales rara la vez preparaban más de 50 gramos, y era difícil ampliar la magnitud de este proceso. Una década después, el panorama cambió radicalmente, gracias a las innovaciones de los químicos de metanfetaminas mexicanos.

¿Qué cárteles mexicanos operaban en España?

En 2019, se hicieron arrestos de mexicanos y se sospechó que hubo colaboración mexicana en otros dos casos. En diciembre de 2021 la policía española, en colaboración con Europol, desmantelaron una organización criminal vinculada con el Cártel de los Beltrán Leyva.

En mayo de este año cuerpos policiacos españoles desarticularon una red del Cártel de Sinaloa. Las autoridades aseguraron viviendas, finas, bodegas, laboratorios de drogas, armas, autos y propiedades de lujo. Las personas detenidas se dedicaban a blanquear dinero para el Cártel de Sinaloa.

Además, fueron identificados como José de Jesús Flores Gutiérrez y su hijo José de Jesús Flores Ramos, alias “Pepe”, este último vivía a unos 10 minutos del expresidente Peña Nieto en España.

En sus presuntas declaraciones negaron la relación que tenían con cárteles mexicanos, además ‘Pepe’ negó haber cenado con el expresidente de México Enrique Peña Nieto.