Un juez de distrito le concedió a la asociación Horizonte y Oportunidad la segunda suspensión contra la incorporación de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Roberto Fraga Jiménez, titular del Juzgado Décimo de Distrito en materia Administrativa, argumentó que la reforma viola el artículo 21 de la Constitución, que ordena que la GN será una corporación civil adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Por este motivo, el impartidor de justicia le concedió a la asociación la suspensión provisional para el efecto de que permanezca el mando civil de la GN como cuerpo policial adscrito exclusivamente a la SSPC conforme a la normatividad aplicable previo a la entrada en vigor del decreto impugnado.
Te podría interesar
Asimismo, se deberá detener la transferencia de recursos presupuestarios, financieros y materiales de la SSPC y a la Sedena, además de que tampoco podrán operar las nuevas atribuciones que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de la Guardia Nacional le brindan a la Defensa Nacional en relación con la GN.
Fraga Jiménez programó la audiencia incidental para el 22 de noviembre, fecha en la que resolverá si concede la suspensión definitiva.