Entrenadores de perros guía reportaron haber sido sacados “como criminales” de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, por elementos de la policía.
Los hechos ocurrieron en la estación San Antonio de la Línea 7, en la Ciudad de México, cuando los integrantes de la Fundación Owen, institución de asistencia privada, ingresaron con los canes y fueron abordados por agentes de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) para cuestionarles si contaban con un permiso para estar en el lugar.
Escoltan a los entrenadores de perros
En un video difundido en Twitter, se observa cómo los entrenadores y los perros son escoltados en las escaleras eléctricas de la estación hasta la salida.
Te podría interesar
En las imágenes se aprecia que los instructores llevaban puestos unos chalecos morados que los identifican para su labor como parte la organización dedicada al entrenamiento de perros de asistencia para personas con debilidad visual.
“Nos sacaron como criminales del Metro San Antonio! Por Ley de Protección Animal tenemos derecho de entrenar a futuros perros de asistencia, mal, muy mal”, expresó la organización en su cuenta oficial.
Te podría interesar
La representante de la Institución, Márgara Bravo, afirmó que en 13 años de labor nunca los habían sacado de las instalaciones del Metro “como rateros”, pero reconoció que sí se les había negado la entrada en ocasiones anteriores.
Ley de Protección a los Animales
De acuerdo con la normativa en la Ciudad de México, en su artículo 34, señala que los perros de asistencia tienen acceso libre al espacio público, establecimientos mercantiles, instalaciones o transportes individuales o colectivos, privados o públicos, siempre y cuando estén acompañados de la persona a la que asisten.
Mientras que estas condiciones aplican de igual modo para los canes que están en proceso de entrenamiento.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) declaró que los uniformados habían cuestionado a los entrenadores si tenían un permiso para realizar su actividad al interior de las instalaciones, a lo que estos indicaron que no.
La SSC señaló que en apego a los protocolos del Metro, los agentes solicitaron autorización al Jefe de Estación, quien negó el acceso.
El artículo 230, numeral XII del Reglamento de la Ley de Movilidad, estipula que en el Metro pueden entrar animales de asistencia o servicio; sin embargo, al estar aún en proceso de entrenamiento, se debe solicitar comunicación adecuada con las áreas de operación y seguridad del SCT, con el fin de garantizar la integridad de los usuarios y que la actividad de entrenamiento se realice en seguimiento a los protocolos de seguridad del organismo.
El área de Atención al Usuario del Metro dio seguimiento a la situación y contactó directamente a una de las usuarias que trasladaban a los canes, para atender su queja y establecer una fecha para reunirse.
Asimismo, la Dirección de Supervisión y Evaluación Corporativa de la Policía Bancaria e Industrial tomó conocimiento de lo ocurrido para iniciar las investigaciones correspondientes y llamar a los policías que participaron para comparecer sobre el incidente con los entrenadores de perros en el Metro.