La presienta Claudia Sheinbaum dejó en claro que se apoyará a las familias de los 10 mineros secuestrados en Sinaloa, y de los cuales, 5 de ellos fueron asesinados.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo destacó que se tendrá que investigar la condición laboral de los mineros y la posible responsabilidad de la minera canadiense sobre los trabajadores asesinados y los que se encuentran desaparecidos.
De igual forma, expuso que se tienen que averiguar las causas por lo que ya se dialoga con la Cámara de los Mineros para abordar la posibilidad de extorsión y proteger tanto la actividad productiva como a los trabajadores.
Te podría interesar
“Y como siempre lo hemos hecho, nuestro apoyo permanente a las familias de las víctimas, más allá de cuál haya sido la causa. Entonces, tenemos que apoyar a las víctimas, estar cercanas a ellos, averiguar exactamente la condición laboral de los mineros, ver si hay alguna o no responsabilidad de la minera, y también una investigación profunda de cuál es la causa de esta situación.
“Y por otro lado, hablar con la Cámara de los Mineros, de la industria minera, para poder saber si son víctimas de extorsión y qué es lo que tenemos que hacer para poder proteger tanto a la actividad productiva como a las y a los trabajadores”, indicó.
Te podría interesar
Al respecto respecto, comentó que La ley ahora incluye a las unidades antisecuestro en la atención a víctimas de extorsión, fortaleciendo su respuesta ante situaciones de secuestro y extorsión, que, aunque diferentes, requieren atención por parte de las autoridades y fiscalías.
“Ahí, ahora, la ley establece que lo que eran las unidades antisecuestro también tengan la parte de extorsión y atención a las víctimas de extorsión. Entonces, tiene que fortalecerse y hay criterios específicos para apoyar en caso de una un secuestro por alguna situación de extorsión.
“¿Cuál es la diferencia? Bueno, es, digamos, mínima la diferencia, pero el secuestro se pide dinero una vez que la persona es secuestrada, y la otra, pues es una amenaza frente a una extorsión previa. En ambos casos, la autoridad tiene que atender, tiene que atender, y en este caso, evidentemente, se está cerca de las fiscalías”, señaló.
