COAHUILA

A 20 años de Pasta de Conchos, gobierno recupera restos de 25 mineros

La Secretaría del Trabajo afirmó que se mantiene el compromiso de recuperar a todos los mineros fallecidos en el siniestro ocurrido el 19 de febrero de 2006.

Se cumplen 20 años de la explosión en Pasta de Conchos.
Se cumplen 20 años de la explosión en Pasta de Conchos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

A unos días de que se cumplan 20 años de la explosión en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, el gobierno de México destacó que se han recuperado los restos de 25 mineros de los 63 trabajadores fallecidos, de los cuales 23 han sido identificados y entregados a sus familiares.

La Secretaría del Trabajo afirmó que se mantiene el compromiso de recuperar a todos los mineros fallecidos en el siniestro ocurrido el 19 de febrero de 2006.

Resaltó que las labores para la recuperación de los restos de los trabajadores son coordinadas por esa dependencia en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad, con acompañamiento permanente de familiares.

Explicó que este proceso ha implicado excavaciones subterráneas, apertura de lumbreras y nuevas galerías, así como trabajos especializados “que demostraron que la afirmación de los gobiernos neoliberales, de que técnicamente era imposible el rescate, resultó falsa”.

La Secretaría del Trabajo enfatizó que el rescate inició en 2019 por instrucción del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y que la actual mandataria le ha dado continuidad a dicha estrategia.

Además del rescate, el gobierno de México indicó, se ha enfocado en un proceso de reparación integral del daño para las familias de los mineros.

Resaltó que se anunciaron mejoras en pensiones por viudez, orfandad e incapacidad, para que alcancen al menos el salario mínimo, además de apoyos complementarios a las familias, becas educativas y atención médica.

Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum ha declarado que no terminarán las labores en la mina hasta que se recupere el último de los cuerpos de los trabajadores fallecidos.