La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas dio a conocer la detención de 156 policías de los municipios de Cintalapa, Jiquipilas y Ocozocoautla durante operativos y cateos este fin de semana.
El fiscal general del estado, Jorge Llaven Abarca, dijo que del total de detenidos, 101 policías son hombres, de 55 son mujeres.
"Después de haber concluido dentro del término legal esta investigación, se judicializaron a 11 de ellos, fueron presentados ante el órgano jurisdiccional para que enfrenten la justicia por el delito de uso indebido de condecoraciones, uniformes e insignias, pero además también vamos a continuar con la carpeta de investigación por cuanto hace al delito de halconeo, estamos nosotros como bien saben, se modificó también el tipo penal, se te hicieron agravantes hasta de 15 años y también se fueron modificando algunas hipótesis del delito de halconeo".
Te podría interesar
De los 156 policías, 11 se judicializaron y el resto podrá salir en libertad bajo reserva de ley, es decir, podrán ser llamados a declarar o a seguir cualquier acto de investigación en las próximas horas, pero por el momento se decretó la libertad bajo reserva de labor.
El cuidado de los tres municipios ha quedado momentáneamente en manos de la Guardia Estatal Preventiva, Guardia Nacional y el Ejército mexicano, hasta en tanto se defina la situación de los uniformados detenidos.
Te podría interesar
El fiscal señaló que estos operativos forman parte de las investigaciones por los incendios de dos bares ocurridos el pasado 27 de diciembre en el municipio de Villaflores, donde desaparecieron ocho personas, de las cuales siete fallecieron y uno más no se sabe de su paradero. Finalmente, dijo que continuarán con las investigaciones correspondientes.
