A pocos meses del inicio de la justa deportiva más importante del planeta, Quintana Roo ha activado sus protocolos de máxima seguridad. La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó en el complejo C5 de Cancún la clausura de una capacitación especializada de alto nivel, diseñada para blindar al país contra amenazas no convencionales durante la Copa Mundial de Fútbol 2026.
El curso, enfocado en la detección y neutralización de riesgos Químicos, Radiológicos, Biológicos, Nucleares y Explosivos (QRBNE), no fue exclusivo para las fuerzas locales. Al ser un asunto de seguridad nacional, participaron corporaciones operativas de otras sedes mundialistas clave como el Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco, Morelos y la Ciudad de México.
Cancún: El Hub del Mundial
Durante su intervención, la mandataria estatal reveló el papel estratégico que jugará el Caribe Mexicano en la logística del torneo. Explicó que el Aeropuerto Internacional de Cancún fungirá como el nodo de conectividad principal, al ser la única terminal con vuelos diarios y frecuencias directas a las 16 ciudades sede en los tres países anfitriones (México, Estados Unidos y Canadá).
Te podría interesar
“Somos un gobierno que no improvisa, trabajamos de la mano del gobierno federal, de la presidente Claudia Sheinbaum y del secretario Omar García Harfuch... Cancún será el hub; mucha gente decidirá si se queda aquí o en Playa del Carmen, si viaja a los partidos y regresa”, detalló Lezama sobre el flujo de turistas que se espera.
Plan Kukulkán y coordinación federal
La capacitación forma parte de los compromisos del "Plan Kukulkán" y la Estrategia Estatal Interinstitucional de Seguridad. Fue gestionada bajo la tutela del Comité Especializado de Alto Nivel en materia de Desarme, Terrorismo y Seguridad Internacional (CANDESTI) y contó con instructores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal.
Te podría interesar
El objetivo central es que las fuerzas del orden tengan la capacidad técnica para anticiparse a escenarios de crisis complejos y garantizar un "entorno seguro" antes, durante y después de los partidos.
“Este curso fortalece las capacidades institucionales para garantizar condiciones óptimas de seguridad... es clave la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para anticiparse a riesgos”, concluyó la gobernadora.
