NACIONAL

INFONAVIT arranca en Yucatán la entrega de viviendas del Programa de Bienestar

El acto se llevó a cabo en el fraccionamiento San Marcos y fue encabezado por el director general del organismo.

Actualmente, el INFONAVIT cuenta con proyectos para 33 mil viviendas.
Actualmente, el INFONAVIT cuenta con proyectos para 33 mil viviendas.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) realizó la entrega de las primeras 64 Viviendas del Bienestar en Yucatán, como parte de una estrategia nacional para ampliar el acceso a hogares dignos para personas con ingresos de uno a dos salarios mínimos.

El acto se llevó a cabo en el fraccionamiento San Marcos, en Mérida, y fue encabezado por el director general del INFONAVIT, Octavio Romero Oropeza, junto con la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel, y el gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena.

Avanza la meta sexenal de vivienda en la entidad

Durante su intervención, Romero Oropeza explicó que para Yucatán se tiene prevista la construcción de 60 mil viviendas a lo largo del sexenio, dentro del Programa de Vivienda para el Bienestar, el cual contempla un total de un millón 200 mil hogares a nivel nacional.

El funcionario señaló que el estado enfrenta un déficit de 178 mil viviendas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda 2020, por lo que estas acciones buscan reducir esa brecha habitacional.

Crédito: Cuartoscuro.

Miles de proyectos en marcha y nuevos contratos en 2026

Actualmente, el INFONAVIT ya cuenta con proyectos para 33 mil viviendas distribuidas en municipios como Mérida, Kanasín, Umán, Ucú, Tizimín, Ticul, Progreso y Valladolid. De ese total, 13 mil se encuentran en construcción y se prevé que durante 2026 se contraten otras 20 mil 500.

Con ello, se espera que para el próximo año se haya iniciado la edificación de cerca del 80 por ciento de las viviendas contempladas en la meta sexenal para Yucatán.

El director del INFONAVIT informó que a través del programa INFONAVIT Solución Integral se reestructuraron millones de créditos impagables. En Yucatán, más de 136 mil familias recibieron apoyos que incluyeron reducción de saldos, ajustes en tasas o incluso la liquidación total de sus deudas.