El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, realizó una visita a la Unidad de Medicina Familiar número 16, ubicada en Cancún, Quintana Roo, donde constató la operación del turno de consulta nocturna, una estrategia que busca ampliar el acceso a los servicios médicos para la población derechohabiente.
Durante el recorrido dado a conocer a través de un comunicado, Robledo Aburto destacó que esta unidad brinda atención médica en un horario de las 9:00 de la noche a las 4:00 de la mañana, especialmente pensada para personas trabajadoras cuyos horarios laborales, en particular en sectores como la hotelería y el turismo, dificultan acudir a consulta en los turnos tradicionales.
Señaló que la UMF número 16 es una de las cinco unidades en Quintana Roo que ya operan bajo este esquema de atención nocturna, junto con las unidades número 11, 13, 14 y 19, ubicadas en Cancún y Playa del Carmen.
Te podría interesar
Explicó que este modelo complementa los turnos matutino y vespertino, así como la atención de fin de semana que ya opera en más de 400 unidades del país, y forma parte de la estrategia institucional denominada 2-30-100, enfocada en incrementar la productividad y reducir los tiempos de espera.
Te podría interesar
Robledo Aburto reconoció el compromiso del personal médico, de enfermería y administrativo de la unidad, así como de la representación del IMSS en Quintana Roo, por impulsar una innovación que contribuye a mejorar la atención y a optimizar los servicios de consulta externa.
Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama agregó que esta unidad estará equipada para atender uno de los temas que más preocupa a la Presidenta Claudia Sheinbaum, el cáncer de mama; por eso se tendrán los equipos de mastografía con esterotaxia y tomosíntesis, además de que se instalará el primer Pet scan por emisión de positrones de todo el país.
