Al atestiguar la Firma del Convenio “Energía que Transforma” como parte integral del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, destacó la colaboración entre la SENER, la CFE y el Gobierno de Michoacán. Subrayó que la energía es un bien estratégico para el desarrollo, no una mercancía, iniciando un proceso de fortalecimiento de las empresas públicas desde la Cuarta Transformación.
En el evento “Energía que Transforma: Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, la titular de la SENER destacó que gracias al programa de electrificación se realizaron mil 600 obras que beneficiaron a 16 mil hogares y alrededor de 65 mil habitantes. Este esfuerzo conjunto entre la SENER, la CFE y el Gobierno de Michoacán ha sido fundamental para mejorar la calidad de vida en la entidad.
En presencia del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y de la titular de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, González Escobar subrayó la meta del Gobierno de México en 2026: llevar energía eléctrica a todos los hogares de Michoacán. Aseveró que en julio de este año se concluirán las obras que lleva a cabo la CFE, logrando el 100% de electrificación para todos los hogares del estado, un objetivo clave del Gobierno de Michoacán.
Te podría interesar
La secretaria de la SENER resaltó la instalación de más de 4 mil puntos gratuitos de acceso a internet con fibra óptica y más de 200 torres de telefonía móvil. Esta infraestructura, coordinada entre la SENER, la CFE y el Gobierno de Michoacán, ha beneficiado a más de 4 millones de habitantes de 112 municipios, cerrando brechas digitales.
CFE anuncia inversión de 304 mdp y electrificación total para julio de 2026
Asimismo, dijo que con el objetivo de acortar la brecha digital y en beneficio de los jóvenes, en coordinación con la Secretaría del Bienestar se han entregado más de mil tarjetas SIM. Además, en el marco del Convenio signado por el Gobierno de Michoacán y la CFE, se entregaron 230 mil tarjetas SIM adicionales.
Te podría interesar
La directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, informó que de enero a julio de 2026, la CFE realizará 765 obras en beneficio de 20 mil usuarios con una inversión total de 304 millones de pesos. Con estos trabajos, Michoacán será la cuarta entidad en todo el país con cobertura total de electrificación, fruto de la alianza con el Gobierno de Michoacán.
“La presidenta nos ordenó acelerar la marcha en todo el país, muy especialmente en Michoacán”, anunció Calleja Alor. Agregó que todas las familias michoacanas contarán con luz, ya que ningún hogar carecerá de este servicio básico para vivir con dignidad, compromiso compartido por la CFE y el Gobierno de Michoacán.
Mencionó que en febrero se repartirán 237 mil chips entre alumnos de educación media superior y superior de la entidad. Como parte de las acciones de transición energética, entre junio y julio se instalarán 1,701 paneles solares en viviendas y escuelas, una iniciativa impulsada por la SENER, ejecutada por la CFE y coordinada con el Gobierno de Michoacán.
Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por su respaldo total a Michoacán. Destacó la gestión para garantizar internet gratuito y universal para todos los estudiantes de bachillerato y universidad del estado con la entrega de chips de la CFE, un logro conjunto del Gobierno de Michoacán, la SENER y la CFE.
En el presídium estuvieron presentes beneficiarias que agradecieron el trabajo conjunto entre el Gobierno de México, el Gobierno de Michoacán y la CFE. Su testimonio refleja el impacto tangible de esta colaboración tripartita entre la SENER, la CFE y el Gobierno de Michoacán para transformar la realidad energética y digital de la entidad.
