Tras casi un año de haber visto limitada su calidad de vida a consecuencia de un tumor de 22 kilos 800 gramos dependiente de ovario, una paciente de 37 años fue intervenida con éxito por especialistas del Hospital General Regional (HGR) No. 2 El Marqués del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Querétaro.
Marco Antonio Ponce Arias, cirujano oncólogo del HGR No. 2 El Marqués, contó que fue en enero de 2025, cuando la paciente acudió a una cita en el servicio de Oncología Quirúrgica. Fue ahí que por medio de una tomografía se determinó la presencia del tumor y la viabilidad de hacer su resección, por lo que inició el protocolo médico para el procedimiento.
“La cirugía se pudo hacer sin ningún problema, quitamos todo el tumor, fue dependiente del ovario derecho y ya no la dejaba hacer su vida normal”, refirió.
Te podría interesar
Tras una cirugía de dos horas, los resultados de patología determinaron que el tumor era benigno y con esto la paciente logró conservar el útero y el ovario izquierdo, y podrá continuar con su vida de forma normal y sin complicaciones.
La señora Esther “N” expresó su agradecimiento por el trato que recibió en el Seguro Social e hizo un llamado a la población a “revisarse y no dejar que pase el tiempo, porque al final de cuentas no
sabemos qué podamos tener”.
Te podría interesar
El IMSS en Querétaro tiene un registro de 13 casos de cáncer de ovario durante 2024, la mayoría en mujeres entre 25 y 65 años; mientras que en lo que va del año se tiene un registro de tres casos.
Aunque el padecimiento en la mayoría de los pacientes es asintomático, también se puede presentar dolor abdominal, hinchazón, sensación de pesadez.
Por ello, el Seguro Social recomendó a las derechohabientes acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) a fin de que el médico realice una valoración adecuada, y en su caso, ser derivada con un especialista, y ofrecer una atención oportuna que evite complicaciones que pongan en riesgo su vida.
