MARA LEZAMA

Quintana Roo avanza en solidez financiera: Moody’s eleva su calificación crediticia a A+.mx

La mejora en la calificación crediticia no solo fortalece la confianza de los inversionistas, sino que también reafirma el compromiso de la administración estatal.

Mara Lezama anuncia que Quintana Roo fortalece su perfil financiero con mejora en la calificación crediticia a A+.MX de la agencia Moody’s.
Mara Lezama anuncia que Quintana Roo fortalece su perfil financiero con mejora en la calificación crediticia a A+.MX de la agencia Moody’s.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció que la agencia Moody’s Local México mejoró la calificación crediticia de Quintana Roo, al pasar de A.mx a A+.mx en el emisor de largo plazo en moneda local, además de cambiar la perspectiva de estable a positiva.

De acuerdo con la calificadora, esta mejora obedece al manejo responsable de los recursos públicos, la disciplina financiera y el aumento de la autonomía fiscal del estado.

“Este resultado es fruto de un gobierno diferente, humanista y con corazón feminista, que combate la corrupción para que el dinero del pueblo regrese al pueblo. Se gobierna con honestidad: no se roba, no se miente y no se traiciona a la ciudadanía”, afirmó Lezama.

Indicadores que fortalecen las finanzas de Quintana Roo

  • La mandataria destacó que el desempeño positivo se debe a varios factores clave durante 2024 y el primer semestre de 2025:
  • Incremento sostenido en los ingresos propios.
  • Resultados financieros y operativos con balances positivos.
  • Mejoras en la liquidez del estado.

Asimismo, recordó que la reforma fiscal de 2023 permitió consolidar la recaudación de impuestos y derechos, reforzando la autonomía financiera. A esto se suma que el estado mantiene un nivel de deuda moderado y sin riesgos significativos en materia de pensiones.

Moody’s también proyecta que para 2025 y 2026, Quintana Roo continuará con balances equilibrados, liquidez fortalecida y resultados operativos positivos.

Reconocimiento nacional a la disciplina financiera

El anuncio se suma al de Fitch Ratings, que el pasado 10 de junio elevó la calificación de Quintana Roo de BBB+ a A, consolidando al estado como un referente nacional en el manejo de sus finanzas.