La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció que la agencia Moody’s Local México mejoró la calificación crediticia de Quintana Roo, al pasar de A.mx a A+.mx en el emisor de largo plazo en moneda local, además de cambiar la perspectiva de estable a positiva.
De acuerdo con la calificadora, esta mejora obedece al manejo responsable de los recursos públicos, la disciplina financiera y el aumento de la autonomía fiscal del estado.
“Este resultado es fruto de un gobierno diferente, humanista y con corazón feminista, que combate la corrupción para que el dinero del pueblo regrese al pueblo. Se gobierna con honestidad: no se roba, no se miente y no se traiciona a la ciudadanía”, afirmó Lezama.
Te podría interesar
Indicadores que fortalecen las finanzas de Quintana Roo
- La mandataria destacó que el desempeño positivo se debe a varios factores clave durante 2024 y el primer semestre de 2025:
- Incremento sostenido en los ingresos propios.
- Resultados financieros y operativos con balances positivos.
- Mejoras en la liquidez del estado.
Asimismo, recordó que la reforma fiscal de 2023 permitió consolidar la recaudación de impuestos y derechos, reforzando la autonomía financiera. A esto se suma que el estado mantiene un nivel de deuda moderado y sin riesgos significativos en materia de pensiones.
Te podría interesar
Moody’s también proyecta que para 2025 y 2026, Quintana Roo continuará con balances equilibrados, liquidez fortalecida y resultados operativos positivos.
Reconocimiento nacional a la disciplina financiera
El anuncio se suma al de Fitch Ratings, que el pasado 10 de junio elevó la calificación de Quintana Roo de BBB+ a A, consolidando al estado como un referente nacional en el manejo de sus finanzas.
